El cribado de A Pobra do Brollón no detecta ningún positivo de covid-19

A POBRA DO BROLLÓN

Exterior del centro de salud de A Pobra do Brollón, donde se realizaron las pruebas PCR a los vecinos
Exterior del centro de salud de A Pobra do Brollón, donde se realizaron las pruebas PCR a los vecinos ALBERTO LÓPEZ

En las pruebas participaron 222 vecinos, más del 74% de los que fueron citados

08 mar 2021 . Actualizado a las 19:23 h.

El cribado que se llevó a cabo este fin de semana en el municipio de A Pobra do Brollón no detectó ningún caso positivo de coronavirus entre los vecinos, según informó el gerente del área sanitaria provincial, Ramón Ares. Para la realización de las pruebas, las autoridades sanitarias citaron a trescientos vecinos, de los que se presentaron 222. «Isto supón máis do 74% dos convocados, polo que o nivel de participación foi alto», señaló Ares, quien agradeció asimismo la colaboración de los vecinos. Las pruebas se hicieron entre la tarde del viernes y la mañana del sábado en el centro de salud local.

Por otro lado, de acuerdo con los últimos datos difundidos por el Sergas, en A Pobra do Brollón se han registrado entre uno y nueve contagios en los últimos siete días. Por lo tanto, se ha producido un descenso con respecto a las cifras de los últimos catorce días, en los que el número de contagios era de diez. También ha descendido la incidencia acumulada, que en los últimos siete días es de entre 25 y 75. En los últimos catorce días había superado los quinientos.

En la actualidad, A Pobra do Brollón es el único municipio de la provincia sometido a un cierre perimetral y al nivel máximo de restricciones. En el conjunto de Galicia, solo se encuentran en esta situación los municipios ourensanos de Boborás y A Mezquita y el pontevedrés de Soutomaior.

El alcalde dice que hay «certo malestar»

El alcalde, José Luis Maceda, señala que esta situación causa «certo malestar» en el municipio y considera que al establecer las medidas de prevención «habería que particularizar situacións especiais como a do noso concello, que non é tan grave como parece». El regidor apunta a este respecto que «desde o luns pasado non se detectou ningún novo positivo e os dez casos que se rexistraron nos días anteriores limitábanse a dúas familias da mesma parroquia». Maceda añade que «deses positivos, acaban de darlle a alta a tres persoas e polo que eu sei, mañá farase o mesmo ao menos con outras tres».

En estas circunstancias, el regidor cree que el comité clínico de la Xunta levantará la máxima restricción aplicada en este municipio el jueves o el viernes. Mientras tanto —agrega— «hai que acatar e cumprir as normas e seguir respectando as medidas de prevención». Las restricciones, dice por otro lado Maceda, «non deixan de causar un trastorno, porque o feito de non poder desprazarse a outros municipios sempre é problemático para os veciños, e ademais os negocios de hostalería están pechados».

En los demás municipios

Por lo que respecta al resto del sur de la provincia, la incidencia de los contagios de covid-19 sigue bajando de forma general. Según los datos facilitados por el Servizo Galego de Saúde, en los últimos siete días se han registrado entre uno y nueve casos en los municipios de Monforte y Chantada, que en los pasados catorce días acumulaban respectivamente 31 y diez positivos. De esta forma, todos los municipios de la zona tienen ahora menos de diez casos detectados en la última semana. Además de los mencionados, también se registran entre uno y nueve casos en Bóveda, Pantón, O Saviñao y Sober. En Carballedo, Folgoso do Courel, O Incio, Quiroga, Ribas de Sil y Taboada no se han detectado nuevos contagios ni en los últimos siete días ni en los últimos catorce días.

En el hospital comarcal de Monforte, asismo, está previsto comenzar hoy la vacunación del profesorado y el personal no docente de los centros educativos concertados que funcionan en el territorio del distrito sanitario. Todos ellos pertenecen al municipio de Monforte, donde se encuentran el colegio Escolapios, el Colexio Ferroviario y el de la Fundación Torre de Lemos.