El castro donde descansó Atilano comparte sus memorias

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA V0Z

A POBRA DO BROLLÓN

Exhumación de la tumba medieval de Atilano en el castro de Cereixa, en diciembre del 2017
Exhumación de la tumba medieval de Atilano en el castro de Cereixa, en diciembre del 2017 ROI FERNÁNDEZ

Publican un libro sobre el proyecto arqueológico de A Pobra do Brollón

22 feb 2021 . Actualizado a las 12:05 h.

Si en Galicia es muy poco común que un colectivo vecinal promueva un proyecto arqueológico, menos todavía lo es que publique un libro para divulgar los resultados de las investigaciones. Es lo que acaba de hacer la asociación de vecinos de la parroquia de Cereixa -en A Pobra do Brollón- que ha editado con el apoyo del área de Cultura de la Diputación una obra dedicada a difundir las excavaciones realizadas desde el 2016 en el castro de San Lourenzo, donde se descubrió un cementerio medieval especialmente conocido por albergar la sepultura de un individuo al que se dio el nombre de Atilano.

El libro, titulado San Lourenzo ven a nós. Memorias dun castro galego, tiene una extensión de 235 páginas y fue redactado por el arqueólogo Xurxo Ayán, director técnico de las excavaciones. Según explica el autor, la obra se dirige al público en general -no al ámbito académico- y pretende resumir de una forma accesible las investigaciones llevadas a cabo hasta ahora en este yacimiento, en las que han participado en total cerca de cuarenta especialistas de varias comunidades y países. Por otro lado, el libro no se limita a los trabajos arqueológicos, ya que también dedica un amplio espacio a las tradiciones populares locales relacionadas con el culto a san Lorenzo, que contó con una capilla en el recinto del castro.

Reparto gratuito

En esta primera edición de la obra se imprimieron quinientos ejemplares, una parte de los cuales están siendo repartidos gratuitamente entre los vecinos de la parroquia. Otras copias serán distribuidas por las bibliotecas públicas y los centros educativos del sur lucense. La asociación vecinal, por otra parte, ya cuenta con una nueva subvención de la Diputación que se dedicará en parte a realizar versiones en castellano e inglés de este libro, con la intención de editarlas para el año próximo.

Una nueva campaña de excavaciones para el verano

La asociación vecinal de Cereixa tiene previsto promover este verano una nueva campaña de excavaciones arqueológicas en el castro de San Lourenzo, que será la séptima desde que empezó a desarrollarse este proyecto de investigación. Para ello se espera contar con la ayuda de un campo juvenil de trabajo financiado por la Xunta, al igual que se hizo en las tres últimas campañas.

Según las previsiones que manejan los promotores del proyecto, las próximas excavaciones se llevarán a cabo durante la primera quincena de agosto. Xurxo Ayán apunta a este respecto que -tal como sucedió el año pasado-, los trabajos se verán condicionados por las normas de prevención sanitaria que previsiblemente estarán vigentes para entonces. Dentro de estas limitaciones, se pretende excavar algunas tumbas del cementerio medieval que aún no fueron estudiadas y que se encuentran en un espacio situado entre el ábside de la iglesia cuyas ruinas fueron exhumadas en este yacimiento y la muralla del castro.

Los investigadores -añade el arqueólogo- intentarán profundizar en el conocimiento de la ocupación humana de este recinto durante la Edad Media y también en el del poblado castreño que existió siglos antes en el mismo lugar. Las ocupaciones más antiguas registradas en el castro parecen estar relacionadas con la metalurgia, dada la importante cantidad de escorias de hierro que se han podido encontrar en las anteriores campañas.