Piden una placa en memoria de Gervasio González, asesinado en 1936

La Voz MONFORTE / LA VOZ

A POBRA DO BROLLÓN

Búsqueda de los restos de Gervasio González en el cementerio de Fornelas
Búsqueda de los restos de Gervasio González en el cementerio de Fornelas CEDIDA

13 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) pedirá al Ayuntamiento de A Pobra do Brollón que coloque en el cementerio de la parroquia de Fornelas una placa conmemorativa en memoria de Gervasio González Rodríguez, un vecino del municipio de Ribas de Sil que murió asesinado por motivos políticos en septiembre de 1936 y enterrado en este camposanto. En el cementerio de Fornelas se lleva a cabo desde el lunes una búsqueda de los restos de Gervasio González y de Ildefonso Fernández, natural de Quiroga, quien corrió la misma suerte en esas fecha y fue también sepultado en este lugar.

Desde la ARMH señalan que Gervasio González fue asesinado «por un grupo de pistoleros falangistas que lo detuvieron ilegalmente y lo acribillaron por ser miembro del sindicato UGT y estar vinculado a organizaciones progresistas de la Segunda República». Las represalias contra Gervasio González -añaden- «no terminaron con su asesinato porque uno de sus hijos fue detenido posteriormente y encarcelado en Lugo, donde pasó casi dos años como preso político».

Visita de una nieta

Los voluntarios que llevan a cabo los trabajos de exhumación en el cementerio de Fornelas recibieron el martes la visita de un grupo de jóvenes participantes en el campo de trabajo que lleva a cabo labores arqueológicas en el castro de San Lourenzo, en la parroquia de Cereixa. En el lugar también se presentó María José González, una de las nietas de Gervasio González, quien dirigió unas palabras a los jóvenes. «Espero que nunca viváis en un país sin democracia, porque lo que nosotros tuvimos que pasar fue terrible», dijo.

Las labores de exhumación, señalan por otra parte los representantes de la ARMH, han resultado «especialmente complejas por las actuaciones que se han llevado a cabo en el cementerio sin respetar el enterramiento sin nombre de los restos de Gervasio». Los trabajos se vieron también entorpecidos por el cambio meteorológico del pasado martes, que causó lluvias generalizadas en la localidad y en el resto de sur de la provincia. Durante la jornada de ayer -en la que estaba previsto finalizar esta intervención-, los investigadores estuvieron revisando el último espacio en el que podría encontrarse el cuerpo de Gervasio González.