A Pobra do Brollón crea un canal digital de televisión para ofrecer información y entretenimiento a los vecinos confinados

A POBRA DO BROLLÓN

El Ayuntamiento también puso en marcha un servicio gratuito de entrega a domicilio de alimentos y medicinas

18 mar 2020 . Actualizado a las 16:49 h.

El Ayuntamiento de A Pobra do Brollón ha puesto esta mañana en marcha un canal de televisión por Internet para ofrecer información y entretenimiento a los vecinos durante el período de confinamiento causado por la crisis del coronavirus. El canal, denominado Guimaralia Te Ve, es gestionado por el técnico municipal de Cultura Xosé Gago desde su propia vivienda en la parroquia de Castroncelos. En la primera emisión se ha retransmitido un vídeo en el que el músico Alexandre González —oriundo del municipio— interpreta un tema en un vídeo grabado en su vivienda de A Coruña, donde está confinado. El tema es una versión musicalizada de un poema de la escritora Noa Moreira, también natural de A Pobra do Brollón.

El canal puede verse en las cuentas del Ayuntamiento en Facebook, YouTube e Instagram. Según explica Gago, con esta iniciativa se pretende ayudar a los vecinos a sobrellevar mejor el período de confinamiento. «O Concello está centrando todos os seus esforzos na asistencia social e no apoio aos veciños máis necesitados —explica Gago— e o canal tamén servirá para difundir informacións de utilidade nese sentido, pero pensamos que hai que ofrecer ademais un pouco de distracción á xente que está obrigada a pasar todo o día na súas casas».

Cada día está previsto ofrecer dos emisiones, aproximadamente a las nueve de la mañana y a las seis de la tarde. «Pola mañá queremos ofrecer uns contidos máis vitalistas e dinámicos, para o que contaremos coa colaboración de diversos talentos que temos no municipio, como Alexandre González», dice Xosé Gago. Por la tarde se ofrecerán consejos para las últimas horas del día. «Por exemplo, pensamos recomendar películas e documentais e outros materiais aos que se pode acceder gratuitamente por Internet, que agora son máis numerosos, porque hai moitas produtoras que están liberando os seus contidos», añade. Los espectadores también podrán comentar estos filmes en el canal Guimaralia Te Ve después de verlos. «En suma, trátarse de ofrecer algo semellante ás actividades que se organizan normalmente na Casa de Cultura, pero por outros medios», dice asimismo Xosé Gago.

Los vecinos también pueden enviar sus propios vídeos, recomendaciones y propuestas para pasar el tiempo de confinamiento a través de las redes sociales y de Whatsapp, en el teléfono 650 624 828.

Entregas a domicilio

Por otra parte, el Ayuntamiento de A Pobra do Brollón puso en marcha un servicio gratuito de entrega a domicilio de productos de primera necesidad —alimentos y medicinas— que tiene como objetivo evitar que las personas más vulnerables salgan de casa durante la emergencia sanitaria. Este servicio se dirige principalmente a personas en grupos de riesgo, como mayores de setenta años o con alguna enfermedad crónica, pero también se ofrece a otras personas que lo puedan necesitar por cualquier circunstancia. Para solicitarlo hay que llamar al teléfono 650 624 828 e indicar los productos que se necesitan. Las entregas se realizan de lunes a sábado entre las 11.00 y a las 15.00 horas. Los pedidos se recogen en los establecimientos Supermercados Roelma, Ana e Pepita —del barrio de A Estación— y las farmacias de Cristina Touza y Mercedes Pardo.