A Pobra do Brollón, O Incio y Bóveda se unen para pedir un taller de empleo para trabajadores forestales

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE

A POBRA DO BROLLÓN

El alcalde de O Incio, el de Bóveda, el delegado de la Xunta y el regidor de A Pobra do Brollón, en la reunión de esta semana en Lugo
El alcalde de O Incio, el de Bóveda, el delegado de la Xunta y el regidor de A Pobra do Brollón, en la reunión de esta semana en Lugo CEDIDA

Los tres alcaldes esperan beneficiarse del plus para proyectos conjuntos entre varios municipios

19 feb 2020 . Actualizado a las 12:47 h.

Los ayuntamientos de A Pobra do Brollón, Bóveda y O Incio quieren un taller de empleo conjunto. Los alcaldes de estos tres municipios se han puesto de acuerdo para presentar un proyecto común con el que poner en marcha un centro formativo de estas características. Los tres mantuvieron esta semana una reunión de trabajo con el delegado territorial de la Xunta en Lugo para presentarle el proyecto y acordar la mejor manera de solicitar el respaldo de la administración gallega.

Lo que propone el proyecto acordado por los tres alcaldes es la puesta en marcha de un taller de empleo centrado en la silvicultura. La matrícula estaría abierta a personas en paro que vivan en cualquiera de estos tres municipios. En el reparto de las ayudas económicas que permiten la apertura de este tipo de centros, la Consellería de Economía valora especialmente que los proyectos incluyan a más de un Ayuntamiento. Es habitual que haya más solicitudes de taller de empleo que fondos disponibles para abrirlos, así que la colaboración entre municipios puede ser fundamental para que la solicitud tenga éxito.

Los alcaldes de A Pobra do Brollón, José Luis Maceda, Bóveda, José MAnuel Arias, y O Incio, Héctor Corujo, explicaron en su reunión de esta semana con José Manuel Balseiro, las características y objetivos de su proyecto de taller de empleo y le preguntaron por el procedimiento a llevar a cabo para solicitarlo a la Xunta.

En el 2020, la Consellería de Economía financiará la puesta en marcha de catorce talleres de empleo para 32 ayuntamientos de la provincia de Lugo. La inversión conjunta en estos catorce centros alcanza los 4,4 millones de euros. Al mismo tiempo, permanece abierta la convocatoria de ayudas dirigidas a ayuntamientos, mancomunidades y entidades públicas dependientes para la puesta en marcha de estas iniciativas.

Los alumnos de talleres de empleo reciben al terminar su formación un certificado de profesionalidad en la especialidad correspondiente y dispondrán de un contrato de trabajo mientras dure el curso.