Nadie va a salvar la antigua vivienda de la estación ferroviaria de A Pobra

El Ayuntamiento descarta recuperar este conjunto de edificios, para el que no podría encontrar un nuevo uso

La vivienda, así como varias construcciones anexas, lleva mucho tiempo en desuso
La vivienda, así como varias construcciones anexas, lleva mucho tiempo en desuso

monforte / la voz

Hace alrededor de un año se llevó a cabo el primer desbroce realizado en mucho tiempo en los terrenos pertenecientes a la estación ferroviaria de A Pobra do Brollón, que habían estado durante años invadidos por la maleza. Pero nada se hizo para recuperar el edificio que albergaba la vivienda del personal de estación -en desuso de la década de 1980- y de algunas construcciones anexas, que presentan un estado de abandono y deterioro cada vez más avanzado.

En el edificio de la vivienda -al igual que pasó en muchas otras casas abandonadas tras la crisis económica del 2008- desapareció en algún momento la antigua cocina de hierro. Los muros de estas construcciones muestran los signos de decadencia propios de los inmuebles que llevan mucho tiempo deshabitados. En una de ellas se desmorona un horno de ladrillo. El conjunto cuenta incluso con un pozo propio, dotado de una escalerilla interior de hierro, que presenta el mismo aspecto de abandono. En una puerta de madera de uno de estos edificios puede verse una inscripción con varias iniciales y la fecha de 1937, lo que indica que fue hecha en plena guerra civil.

Pese al interés histórico que ofrece este conjunto de antigua arquitectura ferroviaria, el Ayuntamiento de A Pobra do Brollón no tiene prevista ninguna iniciativa para su rehabilitación. «Se negociásemos unha cesión con Adif, o Concello tería que facerse cargo da conservación destes edificios e ademais, non sabemos que novo uso lles poderíamos dar agora, polo que o investimento non tería ningunha utilidade», explica el alcalde José Luis Maceda. Por otro lado, añade el regidor, el Ayuntamiento está ahora ocupado con otros dos proyectos relacionados con la recuperación de edificios antiguos que considera prioritarios. Uno de ellos consiste en crear un albergue para los peregrinos del Camino de Invierno. Actualmente, el único hospedaje público disponible para los caminantes es un refugio provisional habilitado en el 2018 en el edificio del pabellón deportivo municipal.

Recuperar el cuartel

Por otra parte, el gobierno local intentará de nuevo conseguir la cesión del antiguo cuartel de la Guardia Civil para darle un uso público. En principio se pretendía ubicar en este edificio el albergue de peregrinos -junto con otras instalaciones-, pero esta posibilidad ya se ha descartado. «Negociar a cesión do cuartel pode levar bastante tempo e entendemos que é urxente abrir un albergue para os peregrinos, de maneira que xa lle buscamos unha alternativa», señala a este respecto el alcalde.

Planes para crear un albergue de peregrinos en un inmueble de propiedad privada

El albergue de peregrinos de A Pobra do Brollón, si se cumplen las previsiones del gobierno local, se creará en un edificio de propiedad privada que los responsables municipales consideran apto para cumplir esta función una vez que hay sido rehabilitado y adaptado. El alcalde señala que ya se han mantenido contactos con los propietarios del inmueble y que hay un compromiso verbal para llevar a cabo la adquisición. «De momento non se acordou nada en firme, pero a decisión xa está tomada -dice a este respecto- e agora falta conseguir axuda doutros organismos para financiar a rehabilitación do edificio». Con este fin, el Ayuntamiento solicitará el apoyo de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural.

Por otro lado, los responsables municipales esperan que el nuevo Gobierno central se muestre más favorable a la pretensión de adquirir el antiguo cuartel de la Guardia Civil. «Xa o intentamos anteriormente, pero o prezo que pedían era demasiado alto e non o querían rebaixar», indica Maceda. «A política que se seguiu ata agora cos edificios dos antigos cuarteis era pedir un custo importante pola cesión e empregar os beneficios en financiar melloras nos cuarteis que seguen activos», agrega.

El gobierno municipal confía en conseguir ahora la cesión del edificio a un precio más asumible y pretende buscar ayuda económica de otras instituciones para llevar a cabo el proyecto. En este inmueble se pretende ubicar, además de otras instalaciones, un museo dedicado al patrimonio histórico del municipio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Nadie va a salvar la antigua vivienda de la estación ferroviaria de A Pobra