Más de mil estudiantes de 18 institutos y colegios se lanzan al Camino de Invierno

La alta participación hizo que fuese difícil conseguir autobuses para desplazar a todos los participantes en la marcha


monforte / la voz

La cuarta Andaina Escolar polo Camiño de Inverno reunió esta mañana a más de mil alumnos y unos 140 profesores de dieciocho centros educativos del sur lucense. El programa de actividades se desarrolló a lo largo de la mañana según estaba previsto entre los municipios de A Pobra do Brollón y Monforte, terminando con una actuación de la compañía de títeres Viravolta en el Parque dos Condes, donde se concentraron todos los participantes.

No obstante, según indicó Aida Menéndez —presidenta de la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra, que organizó la jornada—, la marcha se ralentizó a la entrada del casco urbano de Monforte, en el barrio de Rioseco, debido al mal estado de un trecho del camino. «Hai un par de semanas pedimos ao Concello que se fixese ao menos un arranxo provisional nese tramo, que ten menos de cen metros, pero iso non se fixo e os rapaces tardaron en pasar por el máis tempo do que se esperaba a causa dos charcos e das pedras», afirmó.

En el recorrido participaron los centros monfortinos de A Gándara, Colexio Novo, Torre de Lemos, Escolapios e Infanta Elena, junto con los institutos Daviña Rey y Río Cabe y la escuela oficial de idiomas. Por parte del municipio de Chantada asistieron el colegio Xoán de Requeixo y el instituto Val do Asma. En la jornada también tomaron parte los colegios de A Pobra do Brollón, Pantón, Bóveda, Escairón, Currelos, Quiroga y Ribas de Sil. La elevada participación, apuntó Menéndez por otra parte, hizo que escaseasen los autobuses, por lo que el colegio de Chantada solo pudo desplazar a algo más un centenar de alumnos, cuando estaba previsto que asistiesen todos ellos, unos 250.

La presidenta de la asociación destacó la participación del colegio Infanta Elena, que se sumó por primera vez a la marcha, y también el carácter inclusivo de la convocatoria. «Houbo participantes que se desprazan en cadeiras de rodas e que fixeron parte do percorrido coa axuda dos nosos voluntarios», añadió.

En esta edición se establecieron tres recorridos distintos en función de la edad de los participantes. Uno de ellos empezó en Cereixa, otro en Reigada y otro en el Campo da Virxe. «Pensamos que esta división foi un acerto, porque permitiu que participasen nenos de todas as idades e que este ano houbese máis alumnos de educación infantil que en ningunha outra edición», comentó a este respecto Menéndez.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Más de mil estudiantes de 18 institutos y colegios se lanzan al Camino de Invierno