El vino y la arqueología se dan la mano en Vilachá

A POBRA DO BROLLÓN

Interior de una de las bodegas tradicionales de Vilachá de Salvadur
Interior de una de las bodegas tradicionales de Vilachá de Salvadur ROI FERNANDEZ

Las antiguas bodegas acogerán este mes un ciclo de charlas a cargo de diversos investigadores

01 may 2019 . Actualizado a las 12:09 h.

Las antiguas bodegas de Vilachá de Salvadur, donde este fin de semana se celebrará la edición número veintiocho de la Feira do Viño de A Pobra do Brollón, acogerán a partir del lunes una serie de charlas de divulgación del patrimonio arqueológico que estarán abiertas a todas las personas interesadas. El ciclo recibe el nombre de Vilacharlas y se encuadra en el proyecto Adegas da Memoria, promovido por la asociación vecinal de Vilachá en colaboración con el Ayuntamiento.

La primera charla del ciclo, sin embargo, no será en las bodegas de Vilacha sino en el bar Avenida de la capital municipal. A las 20.00 horas, el investigador Juan Pablo López hablará sobre el proyecto de arqueología comunitaria Terra Levis, que se desarrolla en la sierra de Ávila. El día 8 -a las 19.00 horas-, la bodega Val do Frade de Vilachá acogerá una charla de David González acerca de un proyecto arqueológico de alta montaña que se lleva a cabo en Babia, en la provincia de León.

Siguientes conferencias

El ciclo seguirá el día 9 -a las 19.00 horas- en la Adega do Luís, donde Josu Santamarina dará una conferencia sobre la arqueología de la Guerra Civil en el País Vasco.

El día 14 -también a las 19.00 horas-, Rodrigo Paulos hablará en la Adega Lamela sobre la investigación arqueológica de la Guerra Civil en el llamado cinturón rojo de Madrid. Finalmente, el día 16 -a las 20.00 horas- se ofrecerá en la Adega Couso una charla de Manuel Antonio Franco sobre un proyecto arqueológico en Somalilandia, en África oriental.

Esta serie de conferencias coincide con los preparativos para iniciar unas excavaciones arqueológicos en el lugar de Os Conventos -también en Vilachá- , donde se conserva un conjunto de antiguas construcciones de uso desconocido y viejas terrazas vitícolas en desuso.