Premio europeo para un físico nuclear de A Pobra do Brollón

A POBRA DO BROLLÓN

CEDIDA

José Luis Rodríguez Sánchez, un joven científico formado en la USC fue distinguido por una tesis sobre la fisión de los núcleos atómicos

19 sep 2018 . Actualizado a las 08:03 h.

La Sociedad Europea de Física distinguió a José Luis Rodríguez Sánchez, un investigador nacido en 1988 en el municipio lucense de A Pobra do Brollón, con uno de los tres premios concedidos a las mejores tesis doctorales de física nuclear presentadas en Europa entre el 2015 y el 2017. El galardonado pertenece al Instituto Galego de Física de Altas Enerxías, dependiente de la USC, y realizó su tesis bajo la dirección del profesor José Benlliure Anaya. En su trabajo utilizó una nueva técnica para estudiar el proceso de fisión del núcleo atómico.

El investigador reside actualmente en la ciudad alemana de Darmstadt, donde se halla el acelerador de partículas FAIR, que fue utilizado en los experimentos de los que salió su tesis doctoral. «La parte experimental del trabajo se realizó en Alemania porque en España no hay un acelerador de iones como el que se necesita para estas investigaciones ?explica?, pero la parte teórica y el análisis de los datos se hicieron en la USC». La técnica que describe en su tesis consiste en acelerar un núcleo atómico pesado ?como el del uranio? y hacerlo colisionar con un núcleo ligero en reposo. En la fisión nuclear tradicional, por el contrario, se hace chocar un núcleo ligero en movimiento contra un núcleo pesado en reposo. El experimento permitió identificar de forma completa los dos fragmentos en los que se divide un núcleo atómico en la fisión.

Según Rodríguez, esta técnica «permite conocer mejor el mecanismo de producción de núcleos atómicos pesados en el universo». Sus aplicaciones a nivel práctico ?agrega? «pueden ser muchas, como mejorar las medidas de radioprotección en hospitales y centros de investigación, o ayudar a desarrollar la producción de radiofármacos».

El investigador espera que el prestigioso premio le abra nuevas puertas en su carrera científica. Actualmente disfruta de una beca de tres años concedida por la Xunta. «Más adelante posiblemente solicitaré una beca Ramón y Cajal para seguir investigando en este campo, pero el problema es que hay muy pocas becas de esa clase y muchos aspirantes», señala. «Para los investigadores jóvenes hoy es complicado encontrar trabajo en España, es más fácil trabajar fuera», añade.