A Pobra se va de fiesta

A POBRA DO BROLLÓN

ALBERTO LÓPEZ

Los festejos comienzan hoy con una pancetada y finalizan el domingo

01 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A Pobra do Brollón inicia el mes de junio a lo grande. Desde hoy y hasta el domingo, la capitalidad municipal celebra sus fiestas en honor al Corpus. Serán tres días intensos, en los que la música, los actos religiosos y el folclore centrarán el protagonismo de un programa que la comisión confeccionó con pasión.

El grupo que organiza los festejos de este año lo forman cuatro mujeres. Son Marisol Vilela, Ángeles Fernández, Lidia Fuentes y Marián Martínez. Desde hace varios meses llevan trabajando para recaudar el dinero que necesitan para cubrir un presupuesto, que en esta ocasión asciende a un total de 14.000 euros.

Desde la comisión muestran su satisfacción por la respuesta de los vecinos. «A xente pórtase ben porque quere festa. A cuota para os festexos é de 95 euros para cada familia. Logo, o Concello asinou un convenio con todas as comisións polo que se compromete o que hai que aboar á Sociedade Xeral de Autores», comenta la portavoz de la comisión de las fiestas del Corpus, Marián Martínez.

La Diputación también aporta su granito de arena. «Envíanos a banda de música, dentro do programa Musiqueando», añade Martínez. Las componentes de la comisión reconoce que no resulta sencillo confeccionar un programa de calidad. «Intentámolo, pero atopámonos coa dificultade de que cada ano as actuacións incrementan o seu prezo, e por contra atopámonos que as cuotas son as mesmas», puntualiza Marián Martínez.

El gran trabajo que realizan durante el año las integrantes de la comisión da sus frutos. De hecho, en lo que recaudan siempre queda un remanente, que invierten el primer sábado de agosto en la organización de lo que denominan «O Corpiño». Es una jornada festiva en la que actúa un dúo. «Organizámola fundamentalmente para fomentar a convivencia entre os veciños que estamos aquí todo o ano e os que veñen de vacacións. No noso concello hai moita xente emigrante», apunta Marián Martínez.

Los festejos del Corpus se inauguran esta noche con la celebración de una pancetada popular, a la que seguirá una verbena en la que actuará el artista vasco que actuó en La Voz, Txus Lozano, al que acompañará el disco móvil Impacto.

Los pasacalles del fin de semana los amenizarán los grupos Alecrín y Barbán. Desde Sober se desplazará su banda de música, que actuará el domingo en la sesión vermú.

La comisión espera que las verbenas estén animadas. En esta ocasión las amenizarán las orquestas La Dimensión y Ledicia, así como el grupo Kien Lo Diría. También tendrá su protagonismo la coral de Samoeiro.

La comisión invierte un total de 14.000 euros en los festejos de A Pobra do Brollón