Indonesia jugará en Chantada

LUIS CONDE MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

SD CHANTADA

La selección asiática de fútbol sala se enfrentará a O Parrulo y Palma Futsal en agosto

14 jul 2026 . Actualizado a las 18:45 h.

El pabellón de Chantada acogerá los días 14 y 18 de agosto el primer torneo de fútbol sala «Terras do Asma» El evento internacional está organizado por la SD Chantada y el Ayuntamiento, bajo el firme impulso del técnico local Héctor Souto.

El chantadino capitanea desde 2021 la selección nacional de Indonesia, un combinado que preparará su asalto al Mundial en tierras gallegas. La presentación oficial tuvo lugar este martes por la mañana en las bodegas Vía Romana. Al acto asistió el propio Souto junto a una nutrida representación institucional y deportiva. Ahí estuvieron la presidenta de la SD Chantada, Sabrina Rodríguez; el presidente del Palma Futsal, José Tirado; el jefe provincial de deportes de la Xunta de Galicia, Manuel Otero Méndez; el presidente de la Federación Galega de Fútbol, Pablo Prieto; y el alcalde de Chantada, Manuel Varela.

El torneo ofrecerá dos jornadas de competición de élite que servirán de preparación para los grandes retos internacionales de los participantes. El 14 de agosto será el debú Timnas Futsal Indonesia frente a O Parrulo de Ferrol. Y el día 18 de agosto llegará el enfrentamiento estelar de la selección de Indonesia contra el Palma Futsal, actual subcampeón de la UEFA Champions League y tres veces campeón del torneo europeo e Intercontinental.

La presencia de la selección de Indonesia en Galicia responde a un plan de expansión internacional trazado por Héctor Souto antes de las clasificatorias del Mundial. El conjunto asiático, que ha roto la hegemonía histórica de Tailandia en su continente, usará este torneo como banco de pruebas antes de disputar el Torneo Seis Naciones en Brasil durante el mes de octubre. «España es la liga referente a nivel mundial. El torneo de Chantada se convierte en nuestra primera competición fuera de Asia. Será un hito histórico», subrayó el seleccionador.

 Todo un reto

Souto calificó la cita como un reto personal y profesional de gran carga emotiva. «Es un orgullo y una presión. Voy a juntar a mi familia deportiva con mis vecinos, dos mundos totalmente diferentes. Me hace ilusión que vean de donde soy, una villa acogedora y sin polución que impactará a gente que viene de grandes urbes como Yakarta», confesó el técnico.

El Ayuntamiento y su concejalía de Deportes ven en esta cita una oportunidad de oro para proyectar internacionalmente al municipio, reconocido por su alta actividad deportiva. La expedición indonesia, formada por más de 20 personas, se concentrará durante 10 días en la localidad.

El alcalde, Manuel Varela, se mostró optimista ante el impacto del evento, que servirá de antesala a las fiestas patronales: «Teremos dous días de competición deportiva de alto nivel e con moita xente seguidora deste deporte. Ademais durante 10 días a expedición indonesia formada por máis dunha vintena de persoas traerá exotismo á vila e esperamos que leven unha boa impresión do noso municipio», concluyó el regidor, que elogió a Souto y a la SD Chantada.

SD CHANTADA

La presidenta de la SD Chantada, Sabrina Rodríguez, agradeció la oportunidad que se le da a la entidad que preside de organizar un evento de primer nivel internacional. «Cuando Héctor nos propuso formar parte de este proyecto, no tuvimos muchas dudas. Creemos que es un reto apasionante, una magnífica oportunidad para seguir poniendo Chantada en el mapa, esta vez desde la pista de nuestro pabellón municipal».

Héctor Souto, un seleccionador con prestigio en el fútbol sala nacional e internacional

Héctor Souto es uno de los mejores entrenadores de España y del mundo de fútbol sala. El chantadino comenzó en la base del Azkar. Trabajó con éxito en países como Vietnam y Japón, ganando experiencia en escenarios de alta exigencia.

En 2019 asumió el mando del O Parrulo Ferrol, consolidando su reputación de élite. Su gran salto se produjo en 2021, al ser nombrado seleccionador absoluto de la selección de Indonesia. En el sudeste asiático hizo historia al romper la histórica y absoluta hegemonía continental de Tailandia. Bajo su dirección, el combinado de Indonesia conquistó importantes títulos que lo convirtieron en un icono. Es reconocido por un estilo de juego dinámico, competitivo y por potenciar el talento de los jóvenes.