El talento femenino gana peso en el mundo rural en la Ribeira Sacra

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Tamar Domínguez (izquierda) y Carmen Rodríguez, ganadoras del concurso de ideas empresariales de la Ribeira Sacra con un proyecto de quesería artesanal
Tamar Domínguez (izquierda) y Carmen Rodríguez, ganadoras del concurso de ideas empresariales de la Ribeira Sacra con un proyecto de quesería artesanal CARLOS CORTÉS

Un foro empresarial pone en valor el papel de la mujer en este territorio emergente

08 ene 2026 . Actualizado a las 19:57 h.

La organización de empresarios Ribeira Sacra Next organiza una jornada bajo el lema de talento y mujer emprendedora en el mundo rural. «Hai moita aptitude feminina que non sempre é recoñecida. Buscamos poñela en valor e ver tamén que problemáticas se dan nestes casos para poder abordalas», explica Severino Rodríguez Díaz, presidente de la asociación desde el pasado mes de octubre. En el foro expondrán sus experiencias seis mujeres que impulsaron iniciativas en diversos ámbitos empresariales, dentro y fuera del mapa de municipios de Lugo y Ourense que integran la Ribeira Sacra.

La «Xornada de talento feminino no rural» se celebrará el miércoles 14 de enero, en horario de mañana, en el castillo de Castro Caldelas. Está organizada por Ribeira Sacra Next y Empresarias de Galicia, que quieren abrir de este modo un espacio «para dar acollida e representatividade ás voces das mulleres emprendedoras e empresarias en Galicia e, en particular, na Ribeira Sacra». Con esta actividad, de entrada libre y gratuita, buscan incorporar «experiencias e perspectivas lideradas por mulleres noutros territorios», y «establecer redes de contacto e crear sinerxías de colaboración do talento feminino».

El foro será inaugurado a las diez de la mañana por la alcaldesa de Castro Caldelas, Sara Inés Vega Núñez; la presidenta de empresarias de Galicia, Susana Pérez Iglesias; y la vicepresidenta de Ribeira Sacra Next, Marisol Borrajo Lorenzo. Por lo que respecta a la representación de otros puntos de la comunidad, en la mesa de debate estarán Sandra Viñas Diz, directora gerente de Mare Monte, con sede en Sanxenxo, firma galardonada este verano con el premio del BBVA a los mejores productos sostenibles por sus setas ecológicas; y Olalla Cuíña Gómez, presidenta del consejo de administración del grupo empresarial de la familia Cuíña en Lalín, con más de trescientos trabajadores.

Emprendedoras de la zona

Las otras cuatro ponentes que participarán en la jornada sobre talento femenino y emprendimiento rural impulsaron iniciativas en el ámbito de actuación de la organización de empresarios Ribeira Sacra Next. Se trata de Elisa Fernández Ferreiro, consultora financiera afincada en San Xoán de Río, que asesora desde allí a particulares y pymes; Lucía López Sobrado, de la ganadería y quesería familiar monfortina Puluán; Raquel Estévez Rodríguez, auxiliar de enfermería que promovió en Monforte el centro de día Vida; y Pilar Díaz Vázquez, gerente del alojamiento rural de Pantón Casa dos Mouros.

«Calquera entidade que se mova neste territorio ten que estar atenta ás políticas de conciliación e igualdade. A importancia do talento feminino é algo que está aí. Precisamos dar visibilidade aos obstáculos cos que se atopan as mulleres emprendedoras para facerlle fronte dende unha óptica o máis obxectiva posible», señala el presidente de la asociación Ribeira Sacra Next, el exalcalde de Monforte Severino Rodríguez.

Marisol Borrajo, vicepresidenta de esta organización, representa en ella a la bodega de la localidad ourensana de Abeleda Adega Vella. «Nunca tiven a sensación de ser menos valorada por ser muller. Tamén hai que ter en conta que nos meus traballos tampouco estiven no escalafón inferior de todo, no que ao mellor sería máis vulnerable. Pero é certo é que sobre a muller aínda pesan roles relativos ao coidado da casa ou a atención aos nenos ou aos maiores», apunta en referencia al foro que se celebrará en Castro Caldelas.

Elisa Fernández, una de las organizadoras del foro sobre talento femenino
Elisa Fernández, una de las organizadoras del foro sobre talento femenino

«Un alto número de empresas las dirigen mujeres, más en Ourense»

Elisa Fernández Ferreiro, consultora financiera, trabaja desde el municipio ourensano de San Xoán de Río, de 500 habitantes. Junto a otras dos integrantes de Empresarias de Galicia, perfiló la mesa de debate de la jornada sobre talento y mujer emprendedora, en la que será una de las ponentes.

—¿Se puede ejercer su profesión desde un pequeño pueblo de la Ribeira Sacra?

—Soy de Mondariz y recalé en San Xoán de Río por mi pareja. Aquí hago una parte del trabajo online, pero también asesoro presencialmente por toda Galicia. Se puede hacer, si estás dispuesta a moverte.

—¿Cuesta más emprender en el rural para una mujer por estar más atada a la familia?

—La dificultad la tiene el hombre y la mujer. Tengo 33 años y, por suerte, ciertos estereotipos del pasado ya no pesan como en el pasado al menos en mi franja de edad.

—¿Qué espera del foro?

—Que nos dé visibilidad y que no quede en algo puntual. Espero que las mujeres sigamos compartiendo problemas que muchas veces son comunes y de los que habitualmente no hablamos. Somos más individualistas que los hombres, que quedan para comer y hablar de si les va bien o no. En Ribeira Sacra hay un alto porcentaje de empresas dirigidas por mujeres, sobre todo en la provincia de Ourense.