Monforte se convierte este fin de semana en la capital del volei europeo

LUIS CONDE MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

Arranca hoy el Preeuropeo con los partidos España-Finlandia y Austria-Italia

24 abr 2025 . Actualizado a las 20:02 h.

El pabellón municipal de A Pinguela será escenario este fin de semana del emocionante torneo Preeuropeo de voleibol Sub-16, en el que las jóvenes promesas de este deporte defenderán los colores de sus selecciones con el objetivo de hacerse un hueco en el próximo campeonato europeo. Desde este viernes y hasta el domingo, las selecciones de España, Italia, Finlandia y Austria se enfrentarán en una intensa fase de grupos. El debú de la selección española será este viernes a las siete y media de la tarde frente a Finlandia. Es un encuentro que promete emoción y garra desde el primer saque. Antes, a las cinco de la tarde se jugará el partido entre Austria e Italia. El sábado, España se verá las caras con Austria a la misma hora. Será tras el enfrentamiento entre Finlandia e Italia que se juega a las cinco de la tarde. Finalmente, el domingo se cerrará el torneo con el esperado duelo entre España e Italia, también a las siete y media de la tarde. Antes se disputará el partido Austria-Finlandia.

El objetivo del combinado nacional, que dirige el técnico gallego, Charlie, es clasificar a la selección española sub-16 para el Europeo. Y, según el antiguo componente del cuerpo técnico de A Pinguela, conseguir este objetivo pasa por asegurar los triunfos ante Finlandia y Austria.

«Las sensaciones de cara a este Preeuropeo son buenas. Están los típicos nervios iniciales, porque es un grupo de edad joven, que nunca antes compitió en el ámbito internacional. Estamos ahí a la expectativa, pero seguros de que lo van a hacer bien, porque estamos mejor que en enero», indica el técnico gallego de la selección española.

Sobre el primer partido que juega el combinado nacional este viernes ante Finlandia, Charlie es claro: «Ya les hemos ganado en enero, pero no podemos despistarnos, porque preveo un choque igualado. Soy optimista, pero tenemos que ir set a set y ser capaces de controlar las emociones y los estímulos».

Charlie confía en que podrán conseguir el objetivo. «Competiremos al máximo para clasificarnos para el Europeo. Sería histórico, porque es la primera vez que competimos a nivel internacional con este grupo de edad», dice.

Para el seleccionador español jugar en Monforte le traerá recuerdos, ya que en su día formó parte del cuadro técnico que encabezaba Hugo Gotuzzo en A Pinguela. «Jugar en Monforte y recordar viejos tiempos tiene que ser sinónimo de éxito. Por lo que nada puede salir mal», comenta un sonriente Charlie.

Las jugadoras del combinado nacional esperan que la afluencia de público al pabellón sea importante. Y es que la afición monfortina tiene la oportunidad de vivir de nuevo la emoción del volei de élite. La ciudad del Cabe se convierte en la capital del volei europeo.