La pérgola que resguarda en Monforte la estatua de Manuel María será desmontada

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Pérgola de la plaza de Ponte Fontecha, instalada cuando se remodeló la Compañía
Pérgola de la plaza de Ponte Fontecha, instalada cuando se remodeló la Compañía FRANCISCO ALBO

El Ayuntamiento encargó un proyecto para retirar también la del Reboredo, en ambos casos por motivos de seguridad

07 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Monforte procederá a la retirada de las pérgolas instaladas en la plaza de Ponte Fontecha —donde se ubica la estatua dedicada al escritor Manuel María— y en el tramo central de la calle Reboredo. El alcalde, José Tomé, confirmó que serán desmontadas próximamente por motivos de seguridad y también de estética, debido al deterioro que experimentaron desde su colocación hace ahora catorce años. Por el momento, no se sabe si serán reemplazadas por una estructura similar o si, por el contrario, se recurrirá a un diseño novedoso para sustituirlas.

El anuncio sobre la supresión de las pérgolas se produjo en el último pleno de la corporación local, a raíz de una pregunta formulada por el grupo municipal del BNG. Los nacionalistas se interesaron por las razones por las que se había denegado a un establecimiento comercial la autorización para celebrar una pequeña fiesta en la plaza de Ponte Fontecha.

Tomé explicó que la negativa se debió a un doble motivo. Por un lado, según afirmó en el pleno, con la normativa en la mano no se pueden sacar a la calle altavoces de un equipo de música situado en el interior de un local, como habría sucedido en este caso. No obstante, y de acuerdo con sus explicaciones, la celebración del festival planteaba además un problema «de seguridade» por el estado en el que se encuentra esta estructura.

Riesgos no habituales

En la plaza de Ponte Fontecha no existen restricciones de paso por esa causa, pero el Ayuntamiento entiende que podrían surgir riesgos con la celebración de una fiesta en ese lugar. «Se está bailando a xente e alguén empuxa un poste, ao final...», dijo el alcalde en el pleno.

Consultado ayer por este diario sobre las alternativas que se barajan, Tomé indicó que el proyecto está en fase de elaboración y será la consultora encargada de redactarlo la que proponga el montaje que sustituirá —tanto en este caso como en la calle Reboredo— a las pérgolas actuales. En cuanto disponga de este documento el gobierno local procederá a la licitación de las obras, que calcula estarán terminadas en el primer semestre de este año.

Las pérgolas que van a ser sustituidas fueron instaladas durante el mandato municipal del BNG, con Severino Rodríguez en la alcaldía. En la plaza de Ponte Fontecha su colocación coincidió con la reforma de la Compañía realizada en esa etapa. Posteriormente, se recurrió a un diseño similar para la pequeña plazuela existente en la calle Reboredo.

En ambos casos, la decisión no estuvo exenta de polémica a nivel político por un diseño de las estructuras que algunos veían llamativo en exceso. El equipo de gobierno de entonces, por el contrario, defendía la necesidad de dar una «puesta al día» a la zona de la Compañía. En el caso de la plaza de Ponte Fontecha, la estatua dedicada a Manual María había sido inaugurada bastante antes, en agosto del 2006.

El deterioro de la pérgola situada en la plaza de Ponte Fontecha no es de ahora. A finales del 2023 el grupo municipal del PP llevó a pleno una iniciativa en la que reclamaba al equipo de gobierno la puesta en marcha de un plan de revisión y mantenimiento del mobiliario urbano. Sobre la estructura que resguarda la estatua de Manuel María, los populares señalaban entonces que presentaba «daños evidentes».