Estudiantes de Monforte diseñarán un dron para llevar medicamentos a zonas de montaña
LEMOS
Un grupo de alumnos del instituto Daviña Rey participa en un certamen tecnológico en el que compiten dieciocho centros educativos gallegos
06 nov 2024 . Actualizado a las 19:41 h.Un grupo de alumnos del instituto Daviña Rey de Monforte diseñará un dron capaz de transportar medicamentos a zonas de montaña de difícil acceso. Lo harán dentro de la cuarta edición de la Liga Maker Drone, una competición organizada por la Fundación Barrié de la Maza y el Instituto Tecnológico de Galicia en la que participan dieciocho centros educativos de la comunidad. El objetivo del certamen —señalan desde el instituto monfortino— es «estimular a creatividade e o interese pola tecnoloxía a través do deseño dun dron cunhas características específicas adaptadas a unha necesidade actual, como pode ser recoller lixo do océano ou neutralizar niños de velutinas».
El equipo que diseñará el dron, formado por ocho estudiantes de segundo curso de ESO, está dirigido por Pablo Blanco Quiroga, profesor de tecnología. Los alumnos y el docente asistieron en el Coliseum de A Coruña a la presentación de la Liga Drone Maker. En esta jornada participaron en diversos talleres tecnológicos y al final se le desveló el objetivo que deberán cumplir en el certamen.
Para diseñar el dron, dicen asimismo desde el instituto Daviña Rey, los miembros del equipo tienen de plazo hasta el 22 de mayo del 2025. Los participantes en el certamen, agregan, participarán en el Coliseum coruñés en una competición «onde a habilidade do condutor do dron e as indicacións do seu copiloto serán fundamentais», pero antes todos los integrantes del equipo tendrá que participar en el diseño del aparato aportando sus ideas. Para ello deberán ajustarse a una serie de pautas, como el peso del dron, las características de los medicamentos que debe transportar y las alturas de los puntos de entrega. «Iniciativas como esta son un bo método para achegar a tecnoloxía ao alumnado de xeito ameno e motivador», comentan además desde el instituto.