Tomé anuncia el fin de las obras de asfaltado de la zona de A Pinguela

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El alcalde José Tomé (a la izquierda) supervisó las obras de asfaltado de la zona de A Pinguela con la teniente de alcalde Gloria Prada y el concejal de Obras e Servizos, José Luis Losada
El alcalde José Tomé (a la izquierda) supervisó las obras de asfaltado de la zona de A Pinguela con la teniente de alcalde Gloria Prada y el concejal de Obras e Servizos, José Luis Losada CEDIDA

En la intervención se ha invertido un total de 233.715 euros

29 oct 2024 . Actualizado a las 17:20 h.

El alcalde de Monforte, José Tomé, anunció la finalización de las obras de asfaltado del entorno de las instalaciones deportivas y los edificios de viviendas de la zona de A Pinguela, que está previsto terminar este martes. El regidor supervisó la última parte de los trabajos acompañado por la teniente de alcalde Gloria Prada y el concejal de Obras e Servizos, José Luis Losada. La intervención, según precisa Tomé, se ha llevado a cabo en las vías, aceras y aparcamientos situados en torno al campo municipal de fútbol, el pabellón polideportivo y la pista de tenis. En el proyecto se ha invertido un total de 223.715 euros.

«A causa da reforma do pavillón da Pinguela fixéronse actuacións sobre o seu entorno —apunta a este respecto el alcalde—, polo que é necesario reordenar as circulacións e as prazas de aparcamento que dan servizo ás instalacións deportivas municipais, así como aos edificios de vivendas existentes na zona». Cuando haya terminado de secar el asfalto que se acaba de instalar, señalan desde el gobierno municipal, se pintarán las marcas viarias correspondientes y las que delimitarán las áreas de aparcamiento, a las que se añaden nuevas plazas. También está previsto instalar señales en torno a un paso de peatones elevado y un aparcamiento para bicicletas y motos, además de árboles, bancos, bolardos para evitar que se aparque en zonas no autorizadas y barandillas de protección para que los coches no estacionen en las áreas peatonales.

La superficie total del área de actuación es de 8.847 metros cuadrados. La intervención abarca una longitud total de 420 metros, con una anchura media de 21,05 metros.

263 plazas para vehículos

Con la nueva ordenación del espacio, apunta el alcalde, habrá 263 plazas para estacionar turismos, ocho para personas con discapacidades y tres para autobuses, además de otras para motos y bicicletas. En total, habrá 274 plazas para vehículos, lo que supone que se incrementarán en 35 las ya existentes, sin contar las destinadas a bicicletas y motos. «Todo isto supón unha nova ordenación do tráfico, mais funcional e sobre todo máis segura», apunta Tomé.

Cambios en entradas y salidas para reforzar la seguridad

Las obras de mejora, indican desde el Ayuntamiento, consistieron por una parte en el fresado del firme actual en las zonas necesarias y el levantado de la calzada para rebajar su cota en otros lugares, a fin de nivelar toda el área. También se levantaron las aceras en las zonas requeridas y se cortó el pavimento en los espacios destinados a habilitar rigolas, las franjas destinadas a canalizar el agua de lluvia.

Una de las modificaciones mas importantes del proyecto, según los responsables municipales, consiste en la reforma de las entradas y salidas «para darlles máis seguridade e facer os estacionamentos máis accesibles». Los cambios que suponen esta intervención —añaden— son que en la parte lateral-frontal del edificio de las piscinas se suprimirá la entrada para reducir la velocidad de acceso y que en ese espacio se habilitarán tres plazas de autobús y dos para personas con discapacidad, además de colocar árboles y bancos. La actual entrada central se convertirá en la entrada y salida principal desde la calle Sober, aunque habrá otro acceso en la zona más próxima a A Pinguela. En la zona que bordea las pistas de tenis se habilitarán dos entradas y dos salidas hacia la calle Sober en y habrá una entrada de nueva creación desde la calle de A Pinguela, en el lateral con el edificio de la confederación hidrográfica.