Son un 8% menos de los que visitaron este territorio en el mismo período del 2023
08 oct 2024 . Actualizado a las 19:44 h.La Ribeira Sacra recibió 121.539 visitantes los meses de julio y agosto de este año 2024. Es el principal dato que se extrae de los datos recogidos por el instituto Nacional de Estadística a partir de los movimientos de los teléfonos móviles de los residentes en España este verano. Este volumen de visitantes es un 8% menos que el del mismo período del 2023. Probablemente el mal tiempo de mediados de julio tenga que ver en este descenso, pero no lo explica de todo, porque también hubo menos visitantes en agosto.
Al margen de la evolución entre un año y el otro, las cifras dejan claro cuáles son los municipios que más se benefician de la consolidación de la Ribeira Sacra como destino turístico. En cabeza está Monforte, porque el 25% de los visitantes (uno de cada cuatro) pasaron por esta localidad, que es la más poblada y con más infraestructura de acogida de este territorio. Fueron 26.802 este verano y 27.183 el anterior.
En el segundo puesto hay cambio. Si en el verano del 2023 el segundo municipio más con más movimiento turístico fue Sober, en este 2024 la cuna del vino de Amandi baja a la tercera posición. Este año sumó 10.017 y el año pasado habían sido 11.822.
A Sober lo supera ahora Chantada, que también baja, pero menos. Por el municipio chantadino pasaron esta vez 10.430 visitantes, y doce meses antes habían sido 11.074.
En cualquier caso, Monforte, Chantada y Sober siguen siendo los únicos entre los 26 municipios de la Ribeira Sacra que ven pasar a más de 10.000 visitantes en los que normalmente son los dos mejores meses para el turismo.
Está cerca de esa marca Quiroga, que es además uno de los que este verano no empeoró con respecto al 2023. Esta vez sumó 8.837, frente a los 8.577 del año pasado.
También hay cambio en el quinto puesto, porque en el verano del 2023 fue Pantón y este año resultó ser O Saviñao.
Entre los mejor situados, O Saviñao y Quiroga son los dos únicos que mejoraron sus números este verano.
En el conjunto de Galicia, julio y agosto fueron también peores este año, pero un poco menos. De acuerdo con estas mismas estadísticas del INE, el conjunto de los municipios gallegos recibieron en julio y agosto de este año a 2.547.623 visitantes procedentes de otras provincias, bien de dentro de Galicia o bien de otras comunidades autónomas, solo un 2% menos que en el mismo período del 2023.
En cuanto al panorama dentro de la provincia de Lugo, Monforte fue en julio y agosto el quinto municipio con más movimiento turístico. Es lo habitual en verano, donde las localidades costeras reciben siempre más visitantes que las de interior.
En este tipo de estadísticas del INE, A Mariña aparece siempre como comarca más visitada en verano, aunque con los datos desagregados por municipios el primer situado es Lugo. En este caso vuelve a pasar. La capital provincial mejora además cifras con respecto al anterior verano, porque ahora tuvo 49.451 visitantes, rozando los 50.000, y en el 2023 habían sido 49.302.
El segundo es Viveiro, pero la localidad más poblada de A Mariña sufre un bajón importante, al quedarse en 31.891 visitantes, 10.000 menos que en el 2023.
Los visitantes de la misma provincia no cuentan
Las estadísticas que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) a partir del movimientos de los teléfonos móviles recuentan como viajero a cualquier persona que haya pasado al menos una noche fuera de la provincia en la que tiene su residencia habitual. En estos listados no aparecen los los que hayan estado pernoctado al menos ocho veces en los ocho meses previos en un mismo lugar distinto al suyo habitual. Tampoco los que viajan sin salir de los límites de su provincia, así que quienes visitan la parte lucense y viven en Lugo o en A Mariña, por ejemplo, no cuentan para estas estadísticas.