El técnico soberino lidera el proyecto del Monteforte desde el banquillo
11 sep 2024 . Actualizado a las 17:26 h.El Monteforte tiene un nuevo capitán: Julio Corral. El entrenador soberino es el encargado de pilotar desde el banquillo al equipo que sentó las bases del fútbol femenino en la comarca de Lemos. Ya son tres semanas trabajando. Con una plantilla, cuya media de edad se sitúa en torno a los 17 años, el técnico confía en certificar una gran temporada y estar arriba en la clasificación.
Corral explica las razones que lo llevaron a enrolarse en el Monteforte. «Tuve varias conversaciones con la directiva y al final acepté la propuesta. Me apetecía probar en el fútbol femenino, que ahora está de moda. Además puedo compaginar fútbol y trabajo», asegura el soberino.
El técnico reconoce estar satisfecho con lo que ha visto estas tres semanas de pretemporada. «No sabía como era este mundo, y la verdad es que estoy muy satisfecho por la implicación, la actitud y la entrega de estas futbolistas. Me sorprendieron», añade.
A la hora de analizar las diferencias entre el fútbol masculino y femenino, Julio Corral es claro, teniendo en cuenta lo que ha visto hasta el momento. «Lo que menos tienen trabajado es el apartado técnico. Lo que sí han asimilado rápidamente es el táctico. Están muy concentradas en todos los entrenos», puntualiza.
A la hora de analizar los objetivos de esta temporada, Julio Corral afirma: «Entiendo que si seguimos trabajando así estaremos arriba bien colocadas. El objetivo es que las futbolistas vayan progresando y disfruten jugando».
La media de edad
La media de edad de la plantilla del Monteforte es de 17 años, circunstancia que permite que las futbolistas sigan evolucionando. «Las veo con muchas ganas. La predisposición a entrenar es total, y esta circunstancia es clave para que este equipo tenga un largo recorrido», dice.
La futbolista del Dépor, Carmen Carballada, que este domingo debutó en la Liga F en Riazor en el partido contra el FC Barcelona, es, sin duda, el espejo en el que se ven las jóvenes promesas del Monteforte. «Carmen es la referencia. Ver como ha llegado a la élite es una motivación para estas futbolistas. Y tengo que decir que en el Monteforte hay jugadoras con talento, que podrían estar en categorías superiores. Considero que si continúan por este camino y hay gente que apueste por ellas, en pocas temporadas las veremos arriba», señala.
Las diferencias
A la pregunta de si añora el fútbol masculino, Julio Corral, que suma 54 años, segura: «En el fútbol masculino o entrenas en categorías superiores o sino tienes un problema, que es en muchos casos la falta de compromiso. En el Monteforte, todas las jugadoras vienen a todos los entrenamientos y en algunos clubes solo puedes reunir a los futbolistas los viernes, y no todos. Siempre hay alguna disculpa. Y yo quiero ser un entrenador y no un alineador».
Sobre la cantera, Julio Corral secunda la opinión del entrenador del Racing Vilalbés, Alberto López, que aseguró a La Voz que en la provincia no se trabaja bien la cantera. «Ahora se prioriza la cantidad sobre la calidad. Y, por ejemplo, en Monforte, el futuro del Lemos pasa por la gente de Monforte. Hay que trabajar mejor o que los clubes locales lleguen a un acuerdo.
No se puede descartar el regreso de Corral al fútbol masculino. ¿Y al Lemos?. El soberino tiene la respuesta: «Ese capítulo no está cerrado. No me disgustaría volver al Lemos, porque a cualquier técnico le atrae el club por su historia y por sus instalaciones».
Por último, Corral envía un mensaje de optimismo a la afición del Monteforte, a la que pide el apoyo.