A Gándara abre el curso con el parque de juegos precintado

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Juegos precintados en la zona de recreo del colegio A Gándara
Juegos precintados en la zona de recreo del colegio A Gándara cedida

La dirección del colegio decidió cerrarlo por motivos de seguridad y debido a su deterioro

10 sep 2024 . Actualizado a las 18:46 h.

El curso comenzará en el colegio público A Gándara con el parque de juegos infantiles precintado. La denuncia parte de la asociación de madres y padres de este centro educativo de Monforte, que se queja desde hace tiempo del abandono que sufre esa área de recreo. Las deficiencias y el mal estado del parque constituyen, según su criterio, un peligro para los alumnos. «Moitos elementos están tan deteriorados que presentan astillas ao rachar. Outros caen a cachos ou apodrecen e algúns non manteñen a estabilidade», señalan en un comunicado que dieron a conocer este martes.

Consultada al respecto, la Consellería de Educación indicó que el mantenimiento del parque infantil del colegio A Gándara es una competencia municipal. Según la información facilitada por este departamento de la Xunta, la dirección del centro solicitó al Ayuntamiento de Monforte en dos ocasiones «que arranxara os desperfectos para que estivera en condicións antes do inicio do curso».

La dirección del colegio solicitó, entre otras medidas, la retirada de una caseta y el arreglo de los escalones del tobogán. «O centro —añade la consellería— tomou a decisión de precintar o recinto á espera de que o Concello leve a cabo os arranxos que lle competen».

Los motivos del retraso

Por parte del gobierno municipal, la primera teniente de alcalde, Gloria Prada, precisó que el material para la zona de juegos del centro está encargado y será instalado en cuanto lo suministre la empresa. Según indicó, las vacaciones veraniegas y el hecho de que se fabrique bajo pedido motivaron que no haya llegado todavía.

El Ayuntamiento solicitó presupuestos para su adquisición el pasado mes de marzo, en respuesta a un escrito del Anpa que fue incluido en el orden del día de un pleno municipal. El alcalde, José Tomé, indicó entonces que la compra de nuevos elementos se hacía de forma excepcional, ya que el cometido municipal es únicamente el mantenimiento de la zona de juegos. La reposición de los juegos, según su criterio, sería competencia de al consellería.

El Anpa denuncia en su comunicado «o abandono do centro por parte das administracións» y considera que el hecho de que los niños inicien el curso sin disponer de zona de juegos constituye «un claro exemplo de discriminación».