Los alcaldes de la zona piden al consejo regulador una reflexión de futuro
04 sep 2024 . Actualizado a las 17:41 h.Los alcaldes del PP en los municipios del sur de Lugo pertenecientes a la denominación de origen valoran «moi positivamente» las medidas aprobadas en el último Consello de la Xunta con el fin de paliar el problema generado por los excedentes de vino en Ribeira Sacra y la consiguiente reducción de la demanda de uva en esta vendimia. Según destacan los mandatarios locales, las nuevas ayudas acordadas ponen de manifiesto el compromiso del Gobierno gallego con la conservación «da paisaxe característica e singular desta zona» y beneficiarán «tanto a adegueiros como a viticultores da Ribeira Sacra».
Desde este partido animan a su vez al consejo regulador de la denominación a «analizar outro tipo de medidas a medio prazo que permitan axustar oferta e demanda e explorar movas tendencias nos mercados, crecemento económico e fixación de poboación neste territorio».
La valoración de los alcaldes se dio a conocer a través de una nota de prensa divulgada este miércoles, que informa del encuentro que mantuvieron el pasado lunes con la titular de Medio Rural, María José Gómez, y el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), Martín Alemparte. La conselleira se desplazó a Chantada tras la reunión del Gobierno gallego para informar personalmente a los regidores del contenido de los acuerdos adoptados. Previamente, Alemparte participó en Monforte en un pleno del consejo regulador de Ribeira Sacra convocado con ese mismo motivo.
En el comunicado que hizo público el PP de Lugo los alcaldes de este partido destacan «a sensibilidade do Goberno galego coa viticultura heroica, que supón unhas condicións e uns custos de produción especiais». También hacen hincapié, por otro lado, en que las nuevas ayudas a la conservación del paisaje vitícola pueden suponer un revulsivo para la candidatura de Ribeira Sacra a patrimonio de la humanidad.
En una visita a Ourense, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, incidió este miércoles en la necesidad de que las medidas de apoyo de la Xunta vayan acompañadas por una reflexión el sector con vistas al futuro. «Estou seguro, de que os primeiros interesados en facer esa reflexión, e tomar decisións tamén, son os viticultores. Espero que se faga porque este ano a situación se vai ver aliviada con esas axudas da Xunta, pero temos que falar de cara ao ano que vén», afirmó. «Creo —añadió— que todos entendemos que non facer ningún tipo de reflexión e que sexa a Xunta de Galicia a que cada vez teña que tomar medidas excepcionais non lle convén a ninguén».
Rueda realizó estas declaraciones preguntado por los periodistas sobre la movilización de protesta convocada para este viernes en Monforte por los sindicatos agrarios. En cuanto a las críticas de los partidos de la oposición a las medidas anunciadas, dijo que posiblemente no esperasen una respuesta tan rápida y les animó a acompañar a la Xunta y al sector «nesa reflexión para seguir mantendo a viabilidade da denominación de orixe Ribeira Sacra».
Las dudas sindicales
La única solución para el problema planteado en la Ribeira Sacra, para el Sindicato Labrego Galego (SLG), es un compromiso «de recollida e prezo» de la uva en la presente campaña. Desde el punto de vista de esta organización agraria, las medidas anunciadas por la Xunta «suscitan dúbidas» debido a su falta de concreción. Sobre las ayudas a la protección del paisaje, se pregunta si serán también para los viticultores que vendan la uva y para bodegas que no la compren y recurran a la producción de viñedos propios en esta vendimia. La destilación, a su juicio, no tiene sentido si no se recoge la cosecha.