Las nuevas ayudas a las viñas en bancales de Ribeira Sacra alcanzan los 2.000 euros
LEMOS
La Xunta destina dos millones a esta nueva línea de incentivos y 500.000 euros a la destilación de excedentes de vino
02 sep 2024 . Actualizado a las 18:21 h.El compromiso de la Xunta de apoyar a la denominación de origen Ribeira Sacra se tradujo en cifras. El Gobierno gallego destinará 500.000 euros de fondos propios a compensaciones por la destilación de crisis, que busca aligerar excedentes de vino acumulados tras las voluminosas cosechas de uva que coincidieron con la pandemia. Otra línea, presupuestada en dos millones de euros, se destinará a la concesión de las primeras ayudas por conservación del paisaje a viticultores y bodegas que contribuyan con su actividad al mantenimiento del viñedo en este territorio. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, dio a conocer este lunes los acuerdos y dijo que estas medidas deben ir acompañadas de una «seria reflexión» con vistas al futuro por parte del sector.
De entre las 1.300 hectáreas inscritas en esta denominación de origen, 700 son en bancales y se repartirán 1,4 millones de euros en ayudas, lo que quiere decir que cada hectárea podrá recibir un máximo de 2.000 euros. Las otras 600 hectáreas podrán optar a una subvención total de 600.000 euros, mil euros por hectárea.
Reunión con los alcaldes
Tal y como había avanzado el pasado domingo la titular de Medio Rural, María José Gómez, durante su visita a la Festa da Vendima de O Saviñao, los incentivos de la Xunta se dieron a conocer tras el último consello de la Xunta. Coincidiendo con la comparecencia de Rueda, se celebró en Monforte un pleno del consejo regulador de Ribeira Sacra al que asistió el director de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal), Martín Alemparte, para informar de los acuerdos del Gobierno gallego a los representantes de las bodegas y de los viticultores.
María José Gómez se desplazó a las dos de la tarde a Chantada para comunicar personalmente los acuerdos de la Xunta a los alcaldes de los municipios pertenecientes a Ribeira Sacra. Las medidas aprobadas por el Consello de la Xunta responden a una propuesta y a un informe previo elaborado por Medio Rural. La consellería plantea, por un lado, la necesidad de respaldar a una denominación que sufre especialmente las consecuencias de la caída generalizada del consumo de vino tinto. Una tendencia que, según su informe, también exigirá adecuar paulatinamente la producción a los nuevos gustos de los consumidores.
Una seria reflexión
El presidente de la Xunta incidió en este último aspecto en su comparecencia de este lunes. «É certo que a administración ten que botar unha man, pero tamén o é que o sector debe facer unha reflexión seria sobre as novas tendencias do mercado e as novas maneiras de seguir colocando un produto excelente como é o viño en Galicia nas súas cinco denominacións de orixe», afirmó. En cuanto a las ayudas a la destilación de excedentes, explicó que se ponen en marcha después de que Bruselas haya autorizado el expediente que trasladó Medio Rural al Ministerio de Agricultura.
Rueda avanzó, por otra parte, que desde la consellería se hará un especial esfuerzo para mantener informados a los viticultores de Ribeira Sacra sobre la posibilidad de acogerse a ayudas de la PAC que actualmente reciben un porcentaje muy reducido de solicitudes. Además, volverá a convocarse en todas las denominaciones de origen el conocido como préstamo vendimia, que busca ayudar a las bodegas a financiar los intereses generados por los préstamos para el pago de la uva a los viticultores.
Los sindicatos siguen adelante con las asambleas y estuvieron en Sober y Quiroga
Los excedentes de vino amenazan con dejar sin recoger un volumen importante de uva en esta vendimia, que arranca tímidamente estos días y se generalizará a partir del 20 de septiembre, cuando ya no será preciso solicitar una autorización previa al consejo regulador. En la misma jornada en la que se anunciaron las medidas aprobadas por el Gobierno gallego se celebraron dos nuevas asambleas de viticultores. Unións Agrarias reunió por la mañana en Sober a cosecheros de la subzona de Amando y el Sindicato Labrego Galego hizo lo propio por la tarde con cosecheros de Quiroga.
Ambas organizaciones agrarias tienen convocada para el próximo viernes, a las doce del mediodía, una concentración de protesta frente a la sede del consejo regulador. Con la movilización pretendían presionar a la Xunta para que adoptase medidas de apoyo al sector ante la crisis que sufre en Ribeira Sacra. Está por ver si la convocatoria se mantiene tras las medidas de apoyo anunciadas al término del Consello de la Xunta de este lunes.
Por otra parte, los diputados del BNG Iago Suárez, Montse Valcárcel, Secundino Fernández, Ariadna Fernández e Sonia Vidal ofrecerán este martes en Monforte una rueda de prensa en la abordarán «a alarmante situación do sector vitivinícola na Ribeira Sacra». El encuentro tendrá lugar en el Centro do Viño, sede del consejo regulador de la denominación. Los parlamentarios nacionalistas tildan de «gravísima» la situación que sufren muchos viticultores del sur de Lugo y del norte de Ourense y avanzan que darán a conocer sus propuestas frente al anuncio realizada por la Xunta.