Los motores de 77 vehículos rugirán al máximo por la ribera del Miño

LUIS CONDE MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

Este fin de semana se disputa la edición número 50 de la Subida a Chantada

26 jul 2024 . Actualizado a las 17:32 h.

Hablar de la Subida a Chantada es hacerlo de una de las pruebas automovilísticas más prestigiosas de las que se celebran en Galicia. Y este año, la competición vuelve a ser puntuable para el campeonato de España de montaña, lo que, sin duda, le otorga un plus a mayores.

Además, este es un año especial, porque la Subida celebra sus bodas de oro, lo que se nota en la participación. Este año son 77 los pilotos que se dan cita en la prueba. Aunque este viernes se desarrollaron actos protocolarios, como la ceremonia de inauguración, para celebrar la onomástica, la atención competitiva estará centrada en este fin de semana.

Por lo que respecta al apartado puramente deportivo, en Chantada correrán los mejores pilotos del circuito este fin de semana. Estarán Javi Villa (BRC 205T), Mario Asenjo (Nova NP03) y Benito Pérez (BRC B59), así como el gran dominador del certamen gallego y máximo favorito al triunfo absoluto, Jacobo Senín, subcampeón de España de la categoría 2 el año pasado con la potente Nova NP01, y el andorrano Raúl Ferré, que se perfila como su principal rival en la lucha por la primera posición de la general «scratch» con la Silver Car CS.

También competirán en Chantada los líderes de las diferentes clases de la categoría de carrozados, que son José Antonio López-Fombona (Audi RS5 DTM), Gerard de la Casa (Ford Fiesta WRX), Francisco Jiménez (Porsche 911), Isamel Arquero (Peugeot 208 N5), Luis Penido (Mini Cooper), Juan José Recimil (Toyota Starlet) y Carlos Rodríguez (Peugeot 106) que ocupan, respectivamente, el primer puesto en las clases, 1, 2, 3, 4, 5a, 5b y 5c.

Su trazado

El trazado de Chantada tiene algo menos de 4,5 kilómetros. Se alcanzan velocidades por encima de los 200 kilómetros por hora. Su actual récord lo estableció Christian Merli, en 1:37.409 minutos.

Este sábado, a las nueve de la mañana saldrán los vehículos del parque cerrado a la asistencia, en la calle Xoán XXIII. A las diez y media se conocerá la lista oficial de los pilotos que tomarán la salida. Entre las once y media y las doce y media serán los entrenos libres opcionales para pilotos CM, y después arrancarán los entrenamientos oficiales, tras los que se celebrará la primera carrera oficial.

La carretera comarcal LU-533 sufrirá cortes de tráfico estos dos días

El trazado de la Subida a Chantada discurre por la carretera comarcal LU-533, aunque también toca un pequeño circuito de la comarcal LU-617. La disputa de la prueba automovilística obliga a hacer modificaciones en el tráfico y a cortarlo.

A las diez de la mañana quedará cortada al tráfico la LU-533. Y así permanecerá hasta aproximadamente las diez de la noche. Y por lo que respecta a la jornada dominical, el cierre de esta carretera a la circulación de vehículos se producirá a las siete y media de la mañana. Estará así hasta aproximadamente a las tres de la tarde.

Por lo que respecta al programa de la Subida de este domingo, hay que señalar que a las nueve de la mañana comenzarán los entrenos oficiales, y después arrancarán la segunda y la tercera carrera, respectivamente.

Se espera una gran afluencia de aficionados al mundo del motor en la ribera de Chantada estos dos días, y es que la prueba invita. Eso sí, desde el comité organizador apelan a la responsabilidad del público, con el fin de que respete los viñedos. Asimismo, también pide que se respeten las normas con respecto al circuito para evitar cualquier tipo de incidencia.