Secan la laguna del Parque dos Condes para retirar los lodos del fondo

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

El Ayuntamiento señala que la llegada del verano hace más necesaria su limpieza

27 jun 2024 . Actualizado a las 10:25 h.

Personal de las brigadas municipales de Obras trabajan desde ayer en la limpieza de la laguna del Parque dos Condes, que fue vaciada para proceder a la retirada de los arrastres que se acumulan en el fondo. Una pequeña máquina excavadora comenzó a sacar los fangos en el tramo del arroyo de As Malloadas más próximo al puente Fontecha, mientras se acababa de vaciar la laguna mediante una motobomba que deriva el agua a la presa situada pocos metros abajo. Una máquina de mayores dimensiones aguardaba a primera hora de la tarde a que concluyese esa labor para reforzar a la que estaba trabajando desde la mañana.

El alcalde, José Tomé, informó de los trabajos que se llevan a cabo todos los años por estas fechas coincidiendo con su inicio. «A chegada de visitantes co inicio dos meses de verán e o emprazamento privilexiado da lagoa, no centro da cidade e integrada nun dos parques máis utilizados polos veciños, fai máis que necesaria a súa limpeza», señaló.

La maquinaria que se utiliza en las tareas de limpieza fue contratada a la empresa monfortina de excavaciones y transportes Ayán, por un presupuesto de 5.000 euros. Según detalla el Ayuntamiento, otros 300 euros son para el alquiler de la bomba destinada al vaciado de la laguna. La mano de obra que participa en la realización de los trabajos de limpieza es municipal. La retirada de los lodos se realiza en las fechas previas a los meses de vacaciones por la mayor afluencia de visitantes y también porque en esta época hay menos probabilidad de lluvias importantes que provoquen nuevos arrastres.

Desbroce de maleza

«A limpeza e o mantemento da lagoa é unha tarefa imprescindible para poder dar unha boa imaxe, para que os monfortinos e monfortinas gocen da mesma, e que esta zona sexa unha das nosas mellores cartas de presentación», declaró el alcalde. Tomé avanzó, por otro lado, que cuando concluya la limpieza de la laguna se procederá al desbroce de la vegetación que creció en su entorno más próximo.