Monforte recibe una Escoba de Platino por la buena marcha del contenedor marrón
LEMOS
El alcalde, José Tomé, recogió en Madrid el galardón, que ya se obtuvo en el 2020 y el 2022
20 jun 2024 . Actualizado a las 20:04 h.El alcalde de Monforte, José Tomé, se desplazó el miércoles a Madrid para recoger el premio Escoba de Platino que concede la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente. Es el máximo reconocimiento de un concurso de periodicidad anual que incentiva las buenas prácticas en materia de gestión de residuos y limpieza urbana. Tomé ya había recogido esa misma distinción en el 2022, cuando el jurado valoró el buen funcionamiento del sistema que permitió retirar de las calles de Monforte los contenedores verdes de basura. Según informa el Ayuntamiento, el premio reconoce ahora los buenos indicadores de la retirada selectiva de materia orgánica. La de este 2024 es la tercera escoba de platino que consigue el Ayuntamiento de Monforte, aunque la del 2020 no se llegó a entregar en ningún acto público a causa de la pandemia
El certamen de celebra desde 1987 y con anteriores gobiernos municipales Monforte había obtenido escobas de plata y oro, respectivamente, en dos de sus ediciones. Tomé recogió la segunda Escoba de Platino en un acto que tuvo lugar en el Ifema de Madrid con motivo del Foro Medio Ambiente y Sostenibilidad 2024. «Este premio hai que agradecérllelo aos nosos veciños e veciñas, xa que grazas á súa colaboración podemos dicir que somos unha das cidades que máis está recollendo de xeito selectivo a materia orgánica», señala el alcalde.
Según destaca, los datos de recogida de basura orgánica en Monforte desde la implantación del contenedor son «excepcionais». «Estamos levando á planta de San Cibrao das Viñas —precisa— unha media 25.000 quilos ao mes, o que supón 1.000 quilos diarios de media, tendo en conta que non hai servizo de recollida os domingos».
Sin contar la hostelería
También subraya, por otra parte, que estos indicadores corresponden a la recogida domiciliaria, ya que la hostelería no se sumará a este sistema de retirada selectiva de residuos hasta el próximo mes de septiembre.
Tomé incide en su valoración en que Monforte constituye un referente en el interior de Galicia en los datos que arroja el contenedor marrón en sus primeros meses de funcionamiento. «Somos a cidade —afirma— que máis recolle, dado que nestes momentos se retira o mesmo volume de materia orgánica en Monforte que no resto da provincia de Lugo e Ourense xuntas».
El contenedor marrón, que en Monforte se coloca en las calles desde el pasado mes de enero, todavía no funciona en Lugo y en la comarca de A Mariña solo lo hizo por el momento en Burela y Viveiro. Al plan que se puso en marcha en Monforte para la recogida selectiva de la basura orgánica se destinaron 500.000 euros, que permitieron la adquisición de cubos, contenedores y composteras para las parroquias y la periferia, y del desarrollo de campañas divulgativas.