El duque de Alba pone fecha a su visita y estará tres días en Monforte

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El duque de Alba (tercero por la izquierda) y el alcalde (a su lado, con corbata) en el Palacio de Liria
El duque de Alba (tercero por la izquierda) y el alcalde (a su lado, con corbata) en el Palacio de Liria CEDIDA

Llegará el 28 de junio y se alojará con sus dos hijos y sus nueras en el parador de turismo

05 jun 2024 . Actualizado a las 17:51 h.

El alcalde, José Tomé, desveló el programa y las fechas de la anunciada visita a Monforte del duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, que desde el 2015 es también el vigesimotercer conde de Lemos. La llegada a la ciudad será el viernes 28 de junio y su estancia se prolongará hasta el domingo día 30. El sábado recibirá el título de hijo adoptivo de Monforte en el transcurso de un pleno en el que podrá participar el público. A lo largo de esa jornada tendrá ocasión de conocer el museo de arte sacro del convento de las Clarisas y el Colegio de Nuestra Señora la Antigua. También realizará un recorrido por las calles del casco histórico antes de retirarse al parador de turismo, en el que permanecerá alojado junto con sus acompañantes.

Tomé dijo estar convencido de que los vecinos de Monforte «van acoller esta visita con moito cariño e van participar no pleno do Concello e na visita polas rúas do casco vello». «É unha visita moi importante —añadió— pola relación histórica da Casa de Alba con Monforte e non teño dúbidas da importante promoción e proxección que vai supoñer, co conseguinte beneficio que terá cara o futuro para o comercio, a hostalería e o turismo en xeral».

El duque de Alba se desplazará a Monforte junto con sus dos hijos y sus respectivas nueras. También le acompañarán su secretaria personal y su amigo Javier del Arco, integrante de la Real Cofradía de Nobles de Nuestra Señora del Portillo. Según indicó el alcalde, en los contactos previos a la elaboración del programa Carlos Fitz-James Stuart pidió expresamente visitar el museo de arte sacro y el colegio fundado por el cardenal Rodrigo de Castro. Desde la estación de tren de Ourense, a la que llegará en torno a las seis y media de la tarde del viernes 28 de junio, se desplazará directamente al Parador de Turismo de Monforte, donde tiene previsto cenar en familia.

El sábado a las once de la mañana será recibido en el Ayuntamiento por el alcalde y, según indicó Tomé, «polos membros da corporación que queiran estar presentes». Media hora después comenzará la sesión plenaria abierta al público en la que recibirá los atributos correspondientes al nombramiento de hijo adoptivo de Monforte, entre los que figuran un certificado y un diploma acreditativo, la medalla oficial conmemorativa y la insignia oficial del Ayuntamiento. Tras la entrega, en la que intervendrán el alcalde y el homenajeado, el duque de Alba acudirá al museo de arte sacro. La agenda de la tarde incluye una visita al colegio de Nuestra Señora la Antigua y, sobre las siete de la tarde, un recorrido por las calles peatonales del casco histórico.

Cata en Adega Algueira

Carlos Fitz-James Stuart se desplazará el domingo a Lugo para ser recibido por Tomé, esta vez en calidad de presidente de la Diputación de Lugo, a las diez y media de la mañana en el Pazo de San Marcos. De vuelta a Monforte, y antes de emprender viaje de regreso a Madrid, visitará en torno a las doce y media del mediodía la bodega de Ribeira Sacra Algueira. Allí participará junto con sus acompañantes en una cata comentada y una degustación de productos de la zona.

El alcalde destacó el interés mostrado por Carlos Fitz-James Stuart por conocer Monforte desde que le trasladó verbalmente una primera invitación. Fue en un acto celebrado en septiembre del pasado año en el palacio madrileño de Liria, con motivo de la presentación de un libro de la historiadora local Manuela Sáez sobre el séptimo conde de Lemos. El programa y las fechas de la visita se formalizaron posteriormente.

Un pleno previo a la concesión de las distinciones

La rueda de prensa en la que se dieron a conocer los detalles de la visita del duque de Alba a Monforte tuvo lugar este miércoles, coincidiendo con el cierre del plazo de presentación de alegaciones al reglamento de distinciones aprobado inicialmente por el pleno. Si se presentó alguna quedará resuelta en una sesión extraordinaria prevista para el próximo miércoles, en el que se ratificará de forma definitiva ese reglamento con vistas al homenaje a Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo. En el pleno del 12 de junio, por otro lado, también de aprobará la licitación de las obras de la piscina cubierta.

 

Las tres jornadas

 Viernes 28 de junio

18.36 horas: Llegada a la estación de tren de Ourense y traslado al Parador de Turismo de Monforte

 Sábado 29 de junio

11.30 horas: Pleno extraordinario municipal en el que el duque de Alba será nombrado hijo adoptivo de Monforte

 12.30 horas: Visita al museo de arte sacro de las Clarisas

 14.00 horas: Comida oficial en el parador de turismo

 18.00 horas: Visita al Colegio de Nuestra Señora la Antigua

 19.00 horas: Recorrido por las calles del casco histórico

 Domingo 30 de junio

10.30 horas: Recepción en la Diputación de Lugo

 11.30 horas: Visita a la bodega de Ribeira Sacra Algueira antes de emprender viaje de regreso