La monfortina Katy Varela vuelve al Parlamento

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Katy Varela, la portavoz del PP en Monforte, en un acto público en esta localidad
Katy Varela, la portavoz del PP en Monforte, en un acto público en esta localidad CARLOS CORTÉS

La portavoz del PP de Monforte ocupará la vacante que deja el conselleiro do Mar y refuerza así su perfil político frente a José Tomé

31 may 2024 . Actualizado a las 19:45 h.

La portavoz del Partido Popular de Monforte, Katy Varela, vuelve al Parlamento de Galicia. Ocupará el escaño que deja libre Alfonso Villares, que renuncia a ocuparlo porque fue nombrado conselleiro do Mar. Este es el último de los movimientos que eran previsibles en la candidatura con la que el PP se presentó a las elecciones gallegas del pasado 18 de febrero. El PP tuvo ocho escaños en esas elecciones en la provincia de Lugo y Katy Varela iba en el puesto número 11.

La vuelta de Katy Varela al Parlamento refuerza el peso del PP de Monforte dentro de la estructura del partido en la provincia de Lugo. Pero sobre todo le da visibilidad a ella en el escenario político local, donde es la portavoz de la principal fuerza de oposición al alcalde José Tomé.

La renuncia de Alfonso Villares era una posibilidad conocida, pero no se confirmó hasta que este viernes el PP anunciaba que nueve de los doce conselleiros de la nueva Xunta que habían sido elegidos en febrero como parlamentarios renuncian a seguir en esos escaños. Alfonso Villares es uno de esos nueve y había ido de tercero en la candidatura por Lugo, así que la lista tiene que correr.

Ya lo había hecho dos veces el pasado mes de mayo, cuando Javier Arias fue confirmado para continuar como delegado de la Xunta en Lugo y José Manuel Balseiro pasaba al Senado. Sus dos vacantes en el Parlamento hicieron entrar a la lucense Encarna Amigo y a Nicole Grueira, de Pol, que ocupaban los puestos 9 y 10 de la candidatura en la que Katy Varela era la número 11.

Katy Varela ya estuvo en el Parlamento desde junio del 2024 hasta las elecciones del pasado febrero. Tomó posesión de la vacante que había dejado Sandra Vázquez, de Vilalba, que fue nombrada en aquel momento secretaria xeral de Igualdade en sustitución de la chantadina Susana López Abella.

A diferencia de lo ocurrido en la legislatura anterior, donde estuvo en O Hórreo apenas ocho meses, la representante del PP monfortino tiene ahora casi cuatro años de trabajo parlamentario por delante.