Fin de semana de puertas abiertas en la Ruta do Viño de Ribeira Sacra

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Numerosos visitantes participan en las actividades que se ofrecen en el territorio de la denominación de origen

27 may 2024 . Actualizado a las 15:59 h.

La Ribeira Sacra es escenario este fin de semana de la Primavera de Portas Abertas, un programa de actividades promocionales de las Rutas do Viño de Galicia que se desarrolla a lo largo del presente mes en las diferentes denominaciones vinícolas gallegas. Con anterioridad ya se celebraron jornadas de este tipo en las de Rías Baixas y O Ribeiro. En las actividades organizadas en el ámbito de la denominación Ribeira Sacra participan unas trescientas personas. Desde el consejo regulador de la denominación de origen señalan que los visitantes en conjunto pueden ser más, ya que no todos se inscriben en estas actividades. Durante estos días —desde el viernes hasta hoy— también pueden disfrutar jornadas de puertas abiertas en trece bodegas de la denominación, así como en museos y otros puntos de interés, sin necesidad de apuntarse previamente.

En estas jornadas está en funcionamiento el llamado Viñobús, que lleva visitantes a las bodegas de Ribeira Sacra desde Lugo, Ourense, A Coruña, Vigo y Santiago. Esta es por otra parte la primera vez que se ofrece un recorrido en bus partiendo de la capital gallega.

Las actividades organizadas para estos días comprenden visitas guiadas a bodegas, viñedos y miradores del cañón del Sil, paseos en barcas eléctricas y segways, y una ruta por los olivares de Quiroga, entre otras. Una novedad que incluye el programa de este año es un recorrido por los escenarios de la novela de Dolores Redondo Todo esto te daré, ambientada en la Ribeira Sacra.

Desde el consejo regulador de la denominación señalan que muchas de las actividades ya tenían todas las plazas cubiertas pocos días después de abrirse el plazo de inscripción. Una de las propuestas que tiene más aceptación, añaden, es la de los recorridos en el Viñobús, pero las otras también gozan de una amplia demanda.

Trece años de trayectoria

Las jornadas de puertas abiertas de las Rutas do Viño —organizadas en colaboración con la agencia Turismo de Galicia— cuentan ya con una trayectoria de trece años. «Hay mucha gente que está pendiente de cuando se van a celebrar y que se apunta tan pronto como se abre el plazo para hacer las reservas de plazas», señalan a este respecto desde el consejo regulador de Ribeira Sacra, que forma parte de la Ruta do Viño de esta denominación. «Es una forma interesante de promover el enoturismo, pero no solo ayuda a las bodegas sino que también sirve para dar a conocer otros muchos atractivos de este territorio, como el patrimonio románico, los paisajes o los museos», agregan.

Las últimas jornadas previstas en el programa de este año se desarrollarán entre el 31 de este mes y el 2 de junio en el territorio de la denominación de origen Monterrei, en el sur de la provincia de Ourense.