El mejor entrenador de España de taekuondo está en Monforte

LUIS CONDE MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

La federación española otorga esta distinción a José María Vega

27 mar 2024 . Actualizado a las 16:05 h.

No hay ninguna duda. El mejor entrenador de taekuondo de España en la modalidad de técnica está en Monforte. Su nombre es José María Vega. Este apasionado de dicha modalidad deportiva acumula un total de 40 años enseñando taekuondo, de los que 28 los ha dedicado ya a su club: el Gimnasio Neka.

Este premio y reconocimiento lo otorga la Federación Española de taekuondo. Vega recibirá la distinción en una gala el próximo día 5 de abril en La Nucía. Será coincidiendo con el Open de España, competición en la que estarán presentes varias jóvenes del Neka.

«Estoy muy contento por este premio, porque es el reconocimiento a un trabajo y a toda una trayectoria. Hay que darse cuenta que somos muchos entrenadores en España, y que me hayan elegido a mí es un orgullo», comenta José María Vega.

El preparador monfortino cuenta con una trayectoria en cuánto a títulos espectacular. No solo autonómicos, sino europeos e incluso medallas en mundiales. Por eso no es de extrañar que la federación le haga esta distinción.

Una larga historia

Hace 28 años, un coreano, el maestro Min, puso los cimientos del taekuondo en Monforte. En un local situado en el número 86 de la calle Doctor Casares abrió lo que después fue la primera ubicación del gimnasio Neka. Precisamente fue aquí dónde José María Vega se inició en esta modalidad deportiva, y lo hizo como practicante.

Entonces, el actual director deportivo del equipo monfortino compaginaba esta especialidad con el baloncesto, ya que competía con el conjunto juvenil del Feiraco. «La verdad es que compatibilizaba bien los dos deportes», indica Vega.

Sus inicios los pasó entrenando y compitiendo en algunas competiciones autonómicas, que poco tenían que ver con lo que son actualmente los torneos autonómicos. Transcurría el año 1996 cuando José María Vega se hizo cargo de la dirección del gimnasio Neka. En ese momento, el técnico contrató a un entrenador para impartir taekuondo. El elegido fue el ya fallecido Antón García, que trabajó ocho temporadas y dio un importante impulso a la modalidad en Monforte.

No obstante, diversos problemas personales lo obligaron a abandonar el cargo, una circunstancia que pilló por sorpresa a Vega, que tuvo que dar un paso adelante y asumir la dirección de las clases de taekuondo en el gimnasio. Se formó —actualmente es cinturón negro tercer dan— y trabajó intensamente. Su mentor deportivo fue el actual presidente de la federación gallega, Xoán Carlos Eiriz. «Él me enseñó todo lo que sé y me hizo amar este arte marcial», añade José María Vega.

Bajo la dirección técnica del nuevo preparador llegaron los éxitos, y se tradujeron en un importante incremento de licencias. Con su llegada había 28; en el segundo año pasaron a cincuenta, y en el tercero a ochenta.

En la actualidad, el gimnasio Neka dispone de unas 140. «Cada vez son más los niños que se inician en este deporte, lo que nos ayuda a seguir creciendo, y nos da opciones que conquistar más medallas y títulos», dice.

José María Vega no es un entrenador más. Ejerce de compañero y de tutor de las jóvenes promesas con las que entrena a diario. «Somos una auténtica familia, porque pasamos muchas horas juntos», concluye José María Vega, que inicia su jornada a las diez de la mañana y la culmina a las once de la noche.