La Xunta lleva a cabo varias actuaciones de mejora ambiental que prevé tener acabadas en abril del 2024
28 nov 2023 . Actualizado a las 19:32 h.La Xunta está llevando a cabo una serie de actuaciones de mejora en la reserva de la biosfera de la Ribeira Sacra y las sierras de O Oribio y O Courel en las que se invierten en total cerca de 550.000 euros. La iniciativa fue anunciada por la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, en una reunión del consejo rector de la reserva, en la que señaló que «a maioría deses proxectos xa se completaron ou están nun avanzado estado de execución coa previsión de que todos estean finalizados antes de abril do próximo ano».
Entre estas actuaciones, Do Campo señaló una que se centra en la gestión de los bosques de castaños de la comunidad de montes de Seceda, en el municipio de Folgoso do Courel. Este proyecto, precisó, actúa sobre una superficie de cerca de ocho hectáreas y comprende trabajos como la poda y la eliminación de ramas muertas y brotes de pies. También se está actuando para favorecer el crecimiento de árboles frondosos en los municipios de Folgoso do Courel y Quiroga —mediante desbroces selectivos de matorrales—, en una superficie de 42 hectáreas.
Insectos polinizadores
Otras de las iniciativas que desarrolla la Xunta, indicó asimismo Do Campo, se desarrolla en los municipios de Folgoso do Courel, O Incio, Triacastela y Sober, y tiene por finalidad propiciar la conservación de insectos polinizadores. El proyecto, señalan desde el Gobierno gallego, comprende «a creación dun pequeno catálogo entomolóxico, a identificación das especies máis interesantes para protexer e inventariar ou o deseño e construción de vinte vivendas-refuxios para estes animais».
A estas actuaciones —añaden— se sumen otras «como labores de control da vexetación exótica invasora no canón do río Sil, a recuperación da continuidade fluvial no río Lor ou a mellora da sinalización en toda a reserva para impulsar o turismo e a protección do patrimonio cultural e paisaxístico». El consejo rector, además de analizar estas medidas, acordó trasladar al programa sobre el hombre y la biosfera de la Unesco —conocido por las siglas MaB— la petición de la inclusión de este territorio en la red mundial de reservas de la biosfera de montaña.
En el encuentro, Belén do Campo anunció por otra parte que la Xunta abrirá en el 2024 una convocatoria de ayudas para estudios e inversiones vinculados a la conservación, recuperación y rehabilitación del patrimonio natural y cultural —así como la sensibilización ecológica— en las reservas de la biosfera de Galicia. Estas subvenciones —que se cofinanciarán con los fondos europeos Feder— se dirigen a los 86 municipios integrados en alguna de las siete reservas de la biosfera de la comunidad y contarán con un crédito de 1,8 millones de euros para el período 2024-2025.