



La operación fue realizada por voluntarios en la aldea de Vilamor
03 oct 2023 . Actualizado a las 17:37 h.Más de 3.000 pinos jóvenes fueron arrancados por voluntarios en el entorno de la localidad de Vilamor —en el municipio de Folgoso do Courel—, en terrenos afectados por los incendios forestales de julio del año pasado. La actividad, que se llevó a cabo el pasado sábado, formaba parte del programa del Filandón das Rapatoxas, una jornada organizada por la asociación Serra do Courel y la comunidad de montes de Froxán.
En la labor, que se desarrolló en terrenos comunales, participaron una decena de voluntarios. Según explica Manuel Yera, que se encargó de coordinar la actividad, en principio estaba previsto arrancar los pinos y las mimosas que brotaron desde el año pasado en las tierras quemadas a fin de prevenir nuevos incendios. «Pero cando nos metemos no monte vimos que había moitos máis piñeiros do que parecía, así que nos centramos en arrancar piñeiros e deixamos as mimosas», señala.
Los pinos que brotaron en estos terrenos, apunta asimismo Yera, «son aínda moi pequenos, de entre 15 e 20 centímetros de altura, e son doados de arrancar». No obstante, la labor de los voluntarios se vio entorpecida por las altas temperaturas que se registraron durante esa jornada. «Non puidemos arrancar máis piñeiros, porque non se podía estar moito tempo seguido traballando ao sol», añade.
La asociación Serra do Courel califica la acción como «necesaria, pero sobre todo simbólica» y agrega que la iniciativa es una muestra del «compromiso do territorio coa recuperación da paisaxe tradicional despois dos incendios do 2022». Los organizadores de la iniciativa tienen previsto promover otras jornadas de este tipo en Vilamor, en vista de la gran cantidad de pinos jóvenes que brotaron en el monte comunal y los que quedan aún por arrancar.
En la cercana localidad de Froxán, que también se vio afectada por los incendios —señala por otra parte Manuel Yera—, se prevé llevar a cabo más adelante una intervención análoga para arrancar pinos jóvenes. Se hará cuando hayan terminado los trabajos de tala y recogida de madera que se realizan actualmente en los alrededores de la aldea.