El instituto Río Cabe de Monforte, finalista en un certamen nacional de educación financiera

Francisco Albo
Francisco Albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Los estudiantes del instituto Río Cabe que competirán la semana próxima en la fase final del certamen de conocimientos financieros
Los estudiantes del instituto Río Cabe que competirán la semana próxima en la fase final del certamen de conocimientos financieros CEDIDA

El concurso es organizado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Ministerio de Economía

28 sep 2023 . Actualizado a las 17:41 h.

Cinco alumnos de bachillerato del instituto Río Cabe de Monforte se clasificaron para la final del concurso de conocimientos financieros que organizan la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Ministerio de Economía. Los estudiantes que forman el equipo son Saleta Losada Cuervo, Alexandre Maceda Fernández, Sara Rodríguez Rodríguez, Sara Rodríguez Traveso y Miguel Vega López. El grupo está coordinado por el profesor de economía Emilio López Mariño.

La fase final del certamen se disputará en Sevilla el próximo lunes, coincidiendo con el Día de la Educación Financiera. La competición podrá verse en directo a través una página web creada expresamente para celebrar esta jornada.

En el concurso pueden participar más de quinientos centros educativos inscritos en el plan de educación financiera que promueven la CNMV y el Banco de España. Los conocimientos adquiridos por los estudiantes se ponen a prueba mediante un certamen a base de preguntas y respuestas sobre cuestiones financieras en distintas fases eliminatorias. La primera se desarrolló por vía telemática durante el pasado curso y las demás se celebraron de manera presencial en distintas sucursales del Banco de España y en la sede del CNMV.

Desde el instituto Río Cabe dicen que, pase lo que pase en la final, «o éxito do alumnado é absoluto». Los premios consisten en 3.000 euros —para el equipo ganador— y 1.500 euros para los finalistas en material escolar. Los alumnos y profesores de los equipos finalistas también son premiados con una tableta, una comida y una visita guiada al Banco de España y al Palacio de la Bolsa de Madrid. En el centro educativo que gane la final, además, se celebrará una jornada divulgativa dirigida por técnicos del plan de educación financiera.