La Ribeira Sacra, líder de calor en Galicia en el segundo día de temperaturas disparadas

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Bañistas en la playa fluvial de A Cova (O Saviñao) en una foto de archivo
Bañistas en la playa fluvial de A Cova (O Saviñao) en una foto de archivo ROI FERNÁNDEZ

Ribas de Sil, máxima gallega del 23 de agosto, con 42,8 grados

25 ago 2023 . Actualizado a las 19:51 h.

El segundo día de temperaturas extremas dejó de nuevo valores extraordinariamente altos en la Ribeira Sacra. De hecho, en este área geográfica están tres de las cinco estaciones meteorológicas que este 23 de agosto midieron las temperaturas más altas de Galicia. Fueron la de Ribas de Sil, Pantón y Monforte. Eso sí, aunque fue de nuevo una tarde tórrida, no hubo récords. La ola de calor de julio del año pasado fue peor.

Las estaciones de MeteoGalicia que midieron este 23 de agosto las temperaturas más altas fueron las de San Clodio (Ribas de Sil), con 42,8 grados; Vilamartín de Valdeorras, también con 42,8; Míllara (Pantón), con 42,2; Ourense, con 42; y Monforte, con 41,9. La de Pantón se encuentra en una zona de cultivo de viñedos a orillas del Miño.

Más de 40 en los valles

En general, este 23 de agosto se superaron los 40 grados en el valle del Sil, en determinados puntos de las orillas del Miño en el tramo de la Ribeira Sacra y en el valle de Lemos y sus alrededores. En Bóveda, por ejemplo, al norte del valle de Lemos, pero a más altura que el casco urbano de Monforte, tuvieron ayer un máximo de 41 grados a las tres menos veinte de la tarde.

Los 42,8 grados a los que llegaron este miércoles en Ribas de Sil no se habían superado en la Ribeira Sacra en lo que va de año. En todo caso y a pesar de que se trata de un valor inusual, no supera el récord de los últimos años.

La temperatura más alta registrada en la Ribeira Sacra en los últimos tiempos siguen siendo los 43,3 grados de Ribas de Sil en julio del 2022, en medio de una ola de calor que duró una semana.

En el caso de Monforte, los 41,9 grados alcanzados a las cinco y veinte de la tarde tampoco son lo más alto de los últimos años. En esta localidad también hizo más calor a mediados de julio del 2022, aunque no mucho más. En aquella ocasión, los monfortinos habían llegado a estar a 42 grados a la sombra.