






Antonio Rodríguez, el socio más veterano del club, asistió a la comida de Cadeiras
31 jul 2023 . Actualizado a las 19:15 h.El Río Sil celebró el domingo en Cadeiras su tradicional comida de confraternidad en la que se congregaron más de un centenar de socios. Y entre los asistentes estuvo Antonio Rodríguez, que el pasado mes de junio cumplió cien años. Acudió acompañado de su yerno, Victoriano Pérez, socio desde su fundación del club de A Carqueixa. Pérez fue un apasionado del fútbol, deporte que practicó durante muchos años. Fue jugador del Rosende, Canaval, Calasancio, Maristas, Villacañas y selección universitaria de Madrid. También probó por el Real Madrid, dónde coincidió con Zunzunegui.
En su época como futbolista del Canaval recuerda como el entonces entrenador, el párroco Guillermo Fernández Andrade, lo iba a buscar a Anllo Santo Estevo, su parroquia natal. «Levávanos na moto á miña noiva daquela e a min. Eramos tres na moto», recuerda Pérez. Victoriano siempre tuvo simpatía por el Río Sil, club que enarbola los valores que se fomentaban en el fútbol de antaño, en aquellas ligas por parroquias. «Aquelas competicións eran fantásticas», añade Pérez.
Su suegro, Antonio, con los cien años recién cumplidos, disfrutó de una comida, que sirve como pistoletazo de salida a la temporada futbolística. La plantilla del equipo que dirige Smaily comenzará la pretemporada este mismo martes en el campo de A Carqueixa.
En el almuerzo celebrado en Cadeiras se dieron cita diferentes generaciones de futbolistas, entrenadores y directivos. Y ahí estuvo Cristóbal Pérez, el actual máximo mandatario del Río Sil, que se encargó de preparar el pulpo. No faltó el vino de la subzona de Amandi. En este encuentro también estuvo presente el alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián.
Más de tres décadas
El Río Sil es un club emblemático de la Ribeira Sacra. Ya suma 32 años. Nació al principio de la década de los años noventa del siglo pasado. Un momento histórico fue el día en el que el Río Sil se afilió a la Federación Gallega de Fútbol. Esto se produjo el 24 de junio de 1991. Ese proyecto se transformaba en una realidad. Los futbolistas del Río Sil disputaron su primer encuentro oficial el 22 de septiembre de 1991. Fue ante la SD Chantada, choque que perdieron con claridad (7-0).
En aquel equipo debutante en la competición formaron los siguientes futbolistas: Juan Luis, Chupitos, Félix, Tito, Ángel, Iván, Jorge, Rafa, Verao, Castro, Sanxís, Jorge II y Perocho.
El Río Sil fue protagonista en mayo de 1995, ya que se convirtió en el primer club español en contar en sus filas con el futbolista más veterano en activo, Florencio Rodríguez —el exjugador falleció en diciembre del 2013— una noticia que despertó el interés de todos los medios de comunicación televisivos, radiofónicos y periodísticos del país. Florencio se estrenó el 17 de mayo del 2005 en el derbi de copa entre el Río Sil y el Sober ante la presencia de setecientos aficionados.
El club de A Carqueixa cuenta actualmente con unos trescientos socios de todas las parroquias del municipio.