Alberto Vázquez, cineasta y dibujante: «Gané cuatro Goyas con un poco de suerte, pero con mucho trabajo detrás»

Sandra Blanco Vázquez / F. A. MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Alberto Vázquez ante un cartel del festival Fancine de Lemos
Alberto Vázquez ante un cartel del festival Fancine de Lemos CEDIDA

Alberto Vázquez visita Monforte para presentar su última película de animación en el festival Fancine de Lemos

09 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El director, ilustrador y dibujante de cómics, Alberto Vázquez (A Coruña, 1980), es uno de los protagonistas del festival de cine fantástico de Monforte, Fancine de Lemos. Muchos lo conocerán por su cómic Psiconautas, con el que saltó a la fama en el mundo de la novela gráfica y que le permitió abrirse paso en el mundo del cine con su cortometraje Birdboy. Ayer 8 de julio estuvo en el Parque dos Condes presentando junto a Khris Cembe, el director de animación, su película Unicorn Wars, ganadora de un Goya a Mejor Película de Animación en el 2023.

 —El lanzamiento de su cómic «Psiconautas» fue un tremendo éxito, ¿se lo esperaba? 

—Bueno... No me lo esperaba. Sí que tuviese una cierta repercusión pero no toda la que tuvo. Fue un cómic como «muy de culto». Gracias a eso, pude hacer el cortometraje, Birdboy, que es uno de los personajes principales de Psiconautas. Y luego, en el 2015, pude hacer un largometraje del cómic. Fue el primer cómic que hice en mi vida y que definió mi estilo, que son los animalitos antropomorfos para hablar de temáticas actuales y problemáticas sociales representadas en un mundo de fantasía.

 —¿Es tan difícil el mundo del arte y del cine como dicen?

—Lo que es difícil es ser un profesional durante veinte o treinta años de carrera. Es decir, tú puedes hacer un cómic, un corto, cosas puntuales, pero, lo difícil es mantenerte treinta años viviendo de eso. En mi caso, ahora solo me dedico a hacer mis propias películas pero he hecho de todo; soy ilustrador, dibujante de cómics, diseñador gráfico. He hecho videojuegos también... Pero sí, es un mundo difícil y mantenerte es complicado.

—¿El éxito de Dreamworks y de Pixar les facilita las cosas a quienes se dedican al cine de animación?

—En mi caso no, porque esas son películas para todos los públicos, son películas familiares y más orientadas al público infantil. En mi caso es todo lo contrario, son películas para el público adulto que tienen que ver más con el género de ciencia ficción o terror. Además, son películas hechas con un presupuesto muy limitado y las estamos produciendo en A Coruña, que es algo muy guay. No tengo que desplazarme a Madrid o a Barcelona, lo hacemos desde aquí con artistas y autores gallegos.

—¿Cómo llega uno a ganar cuatro Goyas?

—Haciendo las cosas con la mayor calidad y con el mayor cariño posible. También hay que tener un poco de suerte porque estás nominado con otras películas. Por ejemplo, este año estamos nominados con Tadeo Jones 3, una película de Mediaset que ha tenido dos millones de espectadores en cine. Nuestra película es pequeña, con cuatro veces menos de presupuesto y con siete veces menos de promoción. Pero los académicos que han votado han considerado que nuestra película tenía calidad para ganar. Fue un poco de suerte, pero con mucho trabajo detrás.

 —Por lo que he visto, sus dibujos parecen estar más en 2D que en 3D. ¿Es por alguna razón en especial?

—No, es porque soy dibujante de cómics e ilustrador y entonces la traslación propia de esas ilustraciones es el 2D. En Unicorn Wars, hay una mezcla entre 2D y 3D. Por ejemplo, los unicornios están realizados en 3D pero disfrazados como si fuesen 2D y luego, todo el mundo de los ositos en 2D. Me gusta trabajar de una manera muy tradicional, mirando los clásicos. Creo que las mejores películas de animación de la historia son filmes muy clásicos.

 —Muchos creen que las películas de animación son solo para niños. ¿Qué opina?

—Las películas de animación son para todos. Es decir, como adulto puedo disfrutar de una película comercial de Pixar, que lo hago, pero también puedo disfrutar una película orientada solo para adultos. Creo que la animación es un medio y se pueden encontrar todo tipo de historias y las pueden disfrutar todo tipo de públicos.

—¿Qué tipo de películas le gusta ver en tu tiempo libre?

—Todo tipo de cine, desde el cine de autor hasta el cine comercial. Sí que es verdad que hay una tendencia en mí a ver películas diferentes, películas pequeñas de temáticas sociales. No me gustan las películas ultracomerciales como las de superhéroes, pero si una película comercial está bien contada, también la disfruto.

—¿En qué trabaja ahora?

—Estoy trabajando en una adaptación del cortometraje Decorado, que ganó el premio Goya y es una traslación a un largometraje. Si todo va bien espero en dos o tres años estrenarla porque los de animación son proyectos muy largos y es un trabajo muy difícil, complejo y muy lento.