El heroico vuelo de la enfermera Elvira

Carlos Cortés
CArlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Una exposición recuerda en Monforte a Elvira López Mourín, la gallega que participó en el primer vuelo sanitario de la aviación española

08 jun 2023 . Actualizado a las 17:20 h.

Elvira López Mourín tenía poco más de 20 años cuando se convirtió en una de las primeras enfermeras profesionales de España y no había cumplido aún los 30 cuando el 1 de noviembre de 1922 se enroló voluntaria en el que está considerado el primer vuelo sanitario que se llevó a cabo en este país, una misión arriesgada en plena segunda guerra colonial de Marruecos en la que todos los participantes se jugaron la vida. Es la protagonista de una exposición que se pudo ver en los últimos días en el Hospital Público de Monforte.

Organizada por el Colexio de Enfermaría de Lugo y la Academia Galega de Enfermaría, esta exposición cuenta lo que se sabe de la vida de Elvira López Mourín, una mujer que adquirió notoriedad en los años 20 del siglo pasado después de aquel primer vuelo, pero que después llevó una vida anónima hasta su muerte en Madrid en 1962.

Esta exposición la rescató del olvido y fue el germen del libro Elvira López Mourín: unha viaxe de altura, escrito por Rubén Pego, Isidoro Rodríguez y Lourdes Bermello y publicado el año pasado por la Diputación de Lugo. Los autores decidieron ponerse a buscar información sobre esta enfermera al reparar en que su segundo apellido era claramente gallego. Y averiguaron que, efectivamente, esta pionera de la enfermería en España era gallega.

Elvira López Mourín nació en Láncara en 1893 y se trasladó a Madrid a estudiar enfermería a pesar de que era prácticamente analfabeta. Después de licenciarse allí en la primera promoción de enfermeras profesionales de la Cruz Roja, ingresó en el ejército como enfermera auxiliar y fue destinada al Hospital Marítimo de Urgencias de Melilla.

Allí estaba en plena guerra colonial entre España y Francia, por un lado, y los rebeldes que buscaban la independencia del Rif norteafricano cuando el mando militar español en el norte de África ordenó fletar tres aviones con personal médico para socorrer a los heridos que se estaban produciendo tras un inesperado ataque al frente de Tizzi Azz. Las víctimas estaban siendo trasladadas al cercano campamento de Dar Drius, pero allí no había personal sanitario que pudiese atenderlos.

Para llegar A Dar Drius desde Melilla había que atravesar unos 70 kilómetros de terreno hasta una zona de combate amenazada por los rebeldes. Solo parecía posible llegar a tiempo si recurrían a mandar la ayuda por vía aérea, con todos los riesgos que eso conllevaba con una aviación militar que en aquella época estaba dando sus primeros pasos.

A pesar del peligro, la enfermera de Láncara insistió en sumarse a la misión. Nada la obligaba, porque en aquel momento las normas del ejército prohibían a las mujeres volar en aviones militares. Probablemente, la urgencia de la situación le facilitó saltarse el reglamento y finalmente fue. Del aeródromo melillense de Nador despegaron tres aviones que hicieron el recorrido en plena noche y aterrizaron en Dar Drius guiándose por las hogueras encendidas en el campamento para delimitarles una zona segura. Elvira López Mourín era la única mujer de aquel grupo, un equipo médico quirúrgico completo, que una vez en su destino tuvo que atender a más de 300 heridos.

Los autores de Elvira López Mourín: unha viaxe de altura explican en su libro que la protagonista fue hija de madre soltera y que no llegó a casarse ni a tener hijos. Sin embargo, en Madrid Elvira convivió con una mujer, que tenía un niño al que hizo ahijado suyo.

Elvira se retiró como enfermera en 1958 y cuatro años después murió y fue enterrada en el cementerio madrileño de la Almudena. Siempre mantuvo contacto con Láncara, a donde volvía con frecuencia y mantenía buenas relaciones con los vecinos.

La exposición que se pudo ver estos días en Monforte ha recorrido en los últimos meses diferentes hospitales y otros centros públicos de toda Galicia. Fue inaugurada por primera vez en Lugo en septiembre del año pasado. Y el libro se presentó el pasado mes de marzo, en un acto programado para que coincidiese con la celebración del día internacional de la mujer.

El sello del año internacional de las enfermeras y matronas

Correos eligió a Elvira López Mourín como protagonista de su sello postal conmemorativo del año internacional de las enfermeras y matronas, que se celebró en el 2020. El sello incluía un retrato de la enfermera de Láncara bajo el que se puede leer su nombre y la frase «primera enfermera de la aviación sanitaria española»