El Festival do Paradiso dejará de celebrarse este año al llegar a su décima edición

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Público un una de las actuaciones del Festival do Paradiso
Público un una de las actuaciones del Festival do Paradiso ALBERTO LÓPEZ

La asociación organizadora se toma un paréntesis para que puedan brotar nuevas ideas y formatos

28 ago 2023 . Actualizado a las 19:23 h.

El Festival do Paradiso llega este año a su décima edición. Y será la última que se celebre al menos en su formato actual, según anuncia la asociación cultural Náufragos do Paradiso. El colectivo avanza que, tras el festival que tendrá lugar el próximo 2 de septiembre, se tomarán un tiempo de reflexión. Un paréntesis que servirá para «hibernar un meses», según sus palabras, y que permitirá que en el 2024 broten «novas ideas e formatos». «Isto non será o final —señalan en una nota de prensa—, será un novo comezar».

De momento, la asociación Náufragos do Paradiso avanza la fecha de celebración del décimo festival, y confirma que tendrá lugar en el parque dos Condes, escenario habitual en las últimas ediciones. «O noso e, sobre todo, voso festival foi o leitmotiv da asociación cultural Náufragos do Paradiso desde o seu nacemento en agosto do 2011», destacan. A él dedicaron «a meirande parte dos recursos económicos e humanos», conscientes de que era necesario cubrir «o que considerábamos unha fochanca cultural que había na nosa comarca».

Siempre gratuito

El festival fue gratuito en todas sus ediciones que dejan a la asociación organizadora «a satisfacción atesourada por esa marabillosa aventura», pero también el convencimiento de que es hora de «explorar novas actividades culturais e formatos». En el comunicado en el que da cuenta de este paréntesis, Náufragos do Paradiso expresa su agradecimiento a todos los que colaboraron a lo largo de estos años para que el festival pudiese ser realidad.

«Queremos agradecer nesta viaxe ao noso público e todas as persoas que axudaron para que fose posible. Grazas tamén ao fundamental comercio local, ás administracións públicas que confiaron en nós e a todas as persoas creadoras de contido cultural», apuntan en la asociación. Desde Náufragos do Paradiso animan, por otra parte, a los promotores de todas las iniciativas presentes y futuras que apuesten por ese formato.

En los últimos presupuestos el Ayuntamiento de Monforte incluyó una ayuda de 4.000 euros para el Festival do Paradiso, la misma que concede para el Carude Rock.