
Medio Rural presupuesta 750.000 euros para compensaciones
27 may 2023 . Actualizado a las 11:31 h.Los propietarios de soutos y explotaciones apícolas que hayan sufrido daños como consecuencia de los incendios forestales del pasado año podrán solicitar ayudas para paliar las pérdidas consiguientes. La Consellería de Medio Rural publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia las respectivas órdenes que regulan la concesión de esas subvenciones. En el caso de las plantaciones de castaños, la partida habilitada para compensar los daños por el fuego asciende a 500.000 euros. Hay otros 250.000 euros presupuestados para compensaciones a los propietarios de colmenas.
Las ayudas están destinadas a soutos y explotaciones apícolas situadas en los municipios que se vieron afectados por los grandes incendios forestales del pasado verano. En el caso de los daños en soutos, podrán ser solicitadas también a través de entidades colaboradoras que —según indica la consellería— «tamén realizará os traballos de campo e as obras necesarias para a execución das accións subvencionables».
La financiación en las compensaciones por pérdidas en castaños se divide en tres líneas diferentes que cubren, según los casos, la retirada de los pies dañados y la plantación de nuevos ejemplares; la reparación de cierres y accesos; y, por último, los daños en equipamientos auxiliares para la explotación del souto. Las dos últimas líneas de ayudas están supeditadas a que se soliciten también las que se destinan a corta, roza y plantación.
Por lo que respecta al sector apícola, la tasación de los compensaciones es de 20 euros por colmena afectada por el fuego. Tanto en ese caso como en los soutos, detalla Medio Rural, el plazo para la presentación de solicitudes será de un mes, y comenzará a contar cuarenta días después de la publicación de las órdenes de ayudas.