El veto a los pantalanes frena la creación de pasos de barcas en el Sil y el Miño

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

El proyecto del consorcio de turismo de la Ribeira Sacra se aplaza por la suspensión de permisos para abrir nuevos embarcaderos

12 may 2023 . Actualizado a las 17:24 h.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo acaba de aprobar la concesión de una ayuda de dos millones de euros al consorcio de la Ribeira Sacra para financiar un nuevo plan de sostenibilidad turística. La subvención llega cuando esta entidad todavía está gestionando un primer plan de turismo sostenible que se puso en marcha en el 2021 y que estará vigente hasta el año próximo. Una de las actuaciones que estaban previstas en este proyecto y que se pretendía realizar este año —la recuperación de varios pasos tradicionales de barcas en el Sil y el Miño— no se podrá llevar a cabo por ahora, debido a la suspensión de los permisos por parte de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil para abrir nuevos embarcaderos en este territorio.

El consorcio había anunciado en el 2021 su intención de recuperar con fines turísticos tres pasos de barcas. Según sus previsiones, dos ellos estarían situados en el Sil: uno entre Ribas de Sil y Monforte, y otro entre Sober y Parada de Sil. Otro paso debía habilitarse en el Miño, entre los municipios de Chantada y O Saviñao. Inicialmente se barajó la posibilidad de abrirlos en el 2022, pero por diversas circunstancias hubo que aplazar la iniciativa. En diciembre del año pasado, la confederación hidrográfica anunció que no otorgará más permisos para embarcaderos en los embalses de la Ribeira Sacra hasta que haya una normativa específica que los regule.

«Nestas circunstancias non é posible recuperar os pasos de barcos tal como estaba previsto e teremos que agardar ata que a confederación hidrográfica resolva esta cuestión», señala la gerente del consorcio, Alexandra Seara. Por el momento —añade— no hay ninguna fecha prevista para llevar a cabo este proyecto.

Movilidad sostenible

La creación de estos pasos de barcas es una de las actuaciones previstas en un proyecto —encuadrado en el plan de sostenibilidad— que tiene por objetivo reducir el impacto ambiental de los desplazamientos turísticos por el territorio. La redacción de este proyecto se licitó en el 2022 y fue adjudicada a una empresa especializada de A Coruña. El consorcio recibió el texto del proyecto a principios del pasado marzo.

Un nuevo proyecto que se suma a otro que empezó a ejecutarse en el 2021

El nuevo plan de sostenibilidad del consorcio de la Ribeira Sacra es el único que se ha concedido en Galicia dentro del denominado Plan Turístico Nacional de Turismo Azul - Sol y Playa. Es también el único aprobado para la provincia de Lugo entre los nueve proyectos de este tipo concedidos este año en la comunidad.

Desde el consorcio turístico señalan que el nuevo plan seguirá una línea similar al anterior y que entre sus principales objetivos figurará el de fomentar modelos de transporte turístico que ayuden a reducir las emisiones de dióxido de carbono. Con este fin se prevé crear nuevos servicios de buses lanzadera y convertir rutas de senderismo ya existentes en itinerarios de «movilidad sostenible no motorizada». Una novedad del nuevo proyecto con respecto al anterior —añaden— consistirá en la creación de un «laboratorio de experiencias» para desarrollar nuevos modelos de oferta turística acordes con los principios de la sostenibilidad ambiental.

El mismo presupuesto

El anterior plan de sostenibilidad turística de la Ribeira Sacra —que empezó a ejecutarse en el 2021 y aún está en fase de realización— fue también dotado con dos millones de euros. La concesión de esta ayuda se aprobó a comienzos del otoño del 2020. Fue una de las dos únicas subvenciones concedidas en Galicia dentro de esta línea, siguiendo un programa promovido por la Secretaría de Estado de Turismo. Para su puesta en marcha se estableció un convenio a tres bandas entre el consorcio, la Xunta y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Nuevos servicios de bus lanzadera para transportar a los usuarios de las embarcaciones turísticas

De cara a la próxima temporada de verano, el consorcio de la Ribeira Sacra tiene previsto desarrollar nuevas actuaciones encaminadas a limitar el uso de los vehículos particulares en los desplazamientos de visitantes a los puntos de mayor interés turística. Con esta finalidad se pretende crear nuevos servicios de buses lanzadera como los que ya se pusieron en marcha en los municipios de O Saviñao, Parada de Sil y Nogueira de Ramuín. En este caso, los vehículos se dedicarán a trasladar a los usuarios de embarcaciones turísticas.

Por ahora el consorcio no ha precisado los lugares de los que saldrán estos buses, un aspecto que se está acabando de negociar con los ayuntamientos implicados. Las características de estas nuevas rutas se darán a conocer algo más adelante.

El primer servicio de bus lanzadera creado por el consorcio empezó a funcionar en el 2021 y su finalidad es llevar visitantes al monasterio de Santa Cristina, en Parada de Sil. El año pasado se habilitó otro bus que une Escairón con la playa fluvial de A Cova, en O Saviñao. La pasada Semana Santa se estrenó otra línea de este tipo para visitar el monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil.