Una jornada técnica abordará estrategias frente a los hongos más dañinos para el viñedo

La Voz

LEMOS

Mancha en una hoja que delata la presencia de mildiu en un viñedo
Mancha en una hoja que delata la presencia de mildiu en un viñedo CEDIDA

Está organizada por el grupo de desarrollo rural Ribeira Sacra-Courel y reunirá a expertos de Galicia y otras comunidades

08 may 2023 . Actualizado a las 19:00 h.

El grupo de desarrollo rural Ribeira Sacra-Courel organiza una nueva actividad relacionada con el sector vitivinícola. En esa ocasión, promueve una jornada sobre las principales enfermedades del viñedo y las estrategias de protección frente a cada una de ellas. Las ponencias abordarán fórmulas para prevenir y combatir hongos como el mildiu, el oídio o el black-rot, que de no controlarse pueden causar pérdidas muy elevadas o arruinar por completo  la producción de uva en una cosecha. También se hablará de la problemática que plantea la creciente incidencia de las enfermedades que afectan a la madera en las cepas.

La jornada técnica será el próximo 19 de mayo, a partir de las seis de la tarde, en el salón de reuniones del restaurante de Monforte Manuel Bistró. El aforo es limitado y para asistir es necesario realizar una inscripción previa. Al término de las charlas habrá una degustación de vinos de la denominación de origen Ribeira Sacra maridados con productos de la zona.

La primera de las conferencias correrá a cargo del ingeniero de montes y exdirector de la Estación Fitopatolóxica do Areeiro Pedro Mansilla, que hablará de pasado, presente y futuro de las enfermedades de la madera en los viñedos. A continuación Rosa Pérez Otero, jefa del área de control integrado en Areeiro, disertará sobre el mildiu y las fórmulas más adecuadas de que disponen los viticultores para prevenirlo y atajar su propagación.

La tercera de las charlas estará centrada en el oídio y correrá a cargo del asesor vitícola Afonso Lucas Espadas. Por último, Nuria de Prado, coordinadora de la estación de avisos agrícolas del Bierzo, hablará de la incidencia del black-rot en los viñedos. La jornada tendrá como moderador al máster en enología y viticultura Alfonso Losada.