«Confío plenamente en el talento y madurez de este grupo de jugadores»

LEMOS

ANTONIO GARCÍA

El entrenador del Ucoga CB Chantada, Alberto Fafián, afronta con ilusión y ambición la sexta fase de ascenso a la LEB Plata

05 may 2023 . Actualizado a las 17:34 h.

Todo listo para que el Ucoga Seguros CB Chantada afronte su sexta fase de ascenso a la LEB Plata. El artífice de este proyecto es su técnico, Alberto Fafián, que analiza como afrontan sus jugadores esta cita, que puede suponer el salto de categoría. Sin duda, sería histórico. En pocos días, la expedición chantadina emprenderá viaje rumbo a Huelva, ciudad en la que se jugará la fase.

—¿A nivel personal que supone jugar esta sexta fase de ascenso?

—Supone materializar una ilusión colectiva, alcanzar una meta ambiciosa y complicada de inicio, pero alcanzable una vez más. Cuando perdimos el segundo partido en Salou pensé [volveremos algún día], y aquí estamos de nuevo. Para mí tiene mucho valor el título de liga regular de este año por el nivel de talento de la liga, tanto en jugadores como en cuerpos técnicos. El grado de exigencia al que nos han obligado a competir lo pongo en más valor que cualquier título o fase de ascenso.

—¿En qué momento ha visto las posibilidades reales del equipo?

—En septiembre la federación gallega nos pone un primer partido de Copa Galicia un domingo a las once de la mañana en Marín, el equipo se conjura consiguiendo la victoria. Después, nos ponen la final otro domingo a las doce del mediodía contra el equipo local en Carballo, a más de cien kilómetros. El equipo reacciona ganando con solvencia la final y consiguiendo la cuarta Copa Galicia consecutiva, y en ese momento pude intuir que lo íbamos a pasar bien. Por cierto, en la fase jugamos en horario de mañana.

—Solo tres derrotas en liga regular, una en la prórroga por tres puntos y dos con bajas importantes en la plantilla, ¿cree que esa regularidad ha sido una de las claves?

—Sin ninguna duda. Hemos sido líderes 25 de las 26 jornadas de liga, aguantando la presión del liderato. Nos hemos mostrado muy fuertes en casa, con una media de 57 puntos encajados por partido, una vuelta entera sin perder. Eso ha ido generando confianza, consiguiendo a su vez que fuera de nuestra casa el equipo se mostrara más relajado.

—¿Esa confianza hace que este año la posibilidad de ascenso sea más real?

—Es un factor más a tener en cuenta, pero en una fase de ascenso intervienen muchas variables. Como llegues físicamente, que nos respeten las lesiones, el nivel de contacto y la permisibilidad arbitral, ser duros mentalmente. Es otro escenario distinto al que hay que adaptarse. Confío plenamente en el talento y madurez de este grupo, me alegro de que muchos de ellos puedan disfrutar por primera vez de esta experiencia vital, solo estar ahí y disfrutarla merece la pena.

—Hablando de la plantilla, diez jugadores nuevos. Tan solo repiten Cristian, Hugo y Ruano con respecto al año pasado, ¿cuáles han sido las claves de esta rápida adaptación?

—Desde un inicio buscamos la combinación de jugadores jóvenes con ambición y ganas de crecer con otros de experiencia y talento contrastado. El trabajo de cohesión a través del dialogo y el día a día en pista han sido clave, y ahí la ayuda de los capitanes Carlos y Cristian ha sido fundamental. Siendo un crecimiento global, todos hemos aprendido mutuamente. Esa sinergia positiva la hemos sabido transmitir a la grada, nunca habíamos llenado el pabellón tantas veces en una misma temporada, Círculo, León, Ávila, Marín y Porriño han sido partidos muy emocionales por el apoyo y entrega que hemos sentido de nuestra afición.

—Estarán encantados los aficionados y toda Chantada con esta suma consecutiva de éxitos. Son cinco 5 copas Galicia y 6 fases de ascenso?

—Junto con el Folión de Carros y la feria del vino, el Ucoga Seguros CB Chantada se ha convertido poco a poco en una de las señas de identidad de la marcha Chantada. Y es que son 22 años consecutivos en liga EBA, llevando el nombre del pueblo por toda España. Puedo asegurar que somos el municipio más pequeño en cuanto a número de habitantes que compite en esta categoría de carácter nacional.

—Melilla, Murcia, Gijón, Ponferrada, Salou y ahora Huelva, ¿Cuál es el milagro para que un pueblo de 8.000 habitantes compita año tras año a este nivel?

—Varios son los factores. El trabajo en equipo, un alto conocimiento de la categoría, optimización de recursos, conseguir que cada uno de los miembros del club se sienta cómodo y seguro en aquello que tiene que hacer. Entender que el proceso está por encima del resultado final, somos una gran familia como se suele decir. Después está el apoyo económico de todo el tejido empresarial del pueblo, el Concello de Chantada que siempre se ha volcado con nosotros y por supuesto la apuesta de patrocinio de Ucoga Seguros. Es la suma del trabajo y esfuerzo de toda una comunidad.

—¿Qué puede decir de los rivales que les han tocado: Mataró, Lliria y Huelva Comercio?

—Son equipos configurados para estar ahí, con unas estructuras semiprofesionales, plantillas largas y de mucho talento, que, como nosotros, apenas han perdido dos o tres partidos en liga regular. De los tres, hemos jugado hace un par de años con Mataró, a los que conseguimos vencer en la fase de Salou, tanto ellos como nosotros hemos cambiado mucho. Un escenario de máxima exigencia en donde los errores se penalizan, trataremos de generar confianza desde nuestra fortaleza defensiva.

—¿Qué mensaje enviaría a la afición antes de que comience a rodar el balón?

—Pues unas palabras de optimismo. Independientemente del resultado final, han de estar tranquilos porque este grupo de jugadores trabajan muy duro para dar lo mejor de sí. En esos tres partidos finales de esta próxima semana, esfuerzo, lucha y compromiso están garantizados, talento tenemos en la plantilla, por lo que solo queda soñar.