Arranca una nueva temporada para ver orquídeas silvestres en O Courel

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

Un ejemplar de «Dactylorhiza cantabrica», una de las orquídeas que florecen en esta época
Un ejemplar de «Dactylorhiza cantabrica», una de las orquídeas que florecen en esta época MARCOS REINOSO

Las colonias más importantes están en áreas que se libraron de los incendios forestales del pasado verano

30 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el paso de abril a mayo, en la sIerra de O Courel comienza la época del año más apropiada para visitar las colonias de orquídeas silvestres que constituyen uno de los atractivos naturales más característicos de este territorio. Coincidiendo con el inicio de la temporada, la asociación de empresas turísticas Serra do Courel organizará este primero de mayo un recorrido guiado —a partir de las 10.30 horas— para visitar algunos de los parajes donde más abundan estas plantas.

La visita será guiada por el biólogo Marcos Reinoso, responsable de la empresa Pía Páxaro, que también puede ofrecer recorridos por las reservas de orquídeas de la sierra a lo largo de la temporada. Aunque algunas variedades de orquídeas ya florecen a finales de marzo —señala—, el período de floración de la mayoría de las especies presentes en el territorio discurre aproximadamente entre mediados de mayo y mediados de junio.

Primeras especies

En este momento —apunta asimismo el biólogo— están en período de floración unas siete u ocho especies, entre las que figura la Orchis mascula, la Orchis italica, la Orchis anthropophora y la Dactylorhiza cantabrica. Más adelante irán apareciendo otras de las veinticuatro especies que se han identificado en la sierra. Si bien la época de máxima floración es entre mayo y junio, hasta principios del otoño —entre septiembre y octubre— pueden seguir apareciendo algunas especies más tardías, como la Spiranthes spiralis.

Por otra parte, los grandes incendios forestales que sufrió el pasado verano la sierra de O Courel no afectaron a las áreas donde se hallan las mayores concentraciones de estas plantas, que abundan especialmente en los prados de suelos calizos. Las cinco microrreservas de orquídeas creadas entre el 2015 y el 2002 por iniciativa de la Asociación Galega de Custodia do Territorio se encuentran en la parte norte de la sierra, que se libró de los efectos destructores del fuego. La más reciente y extensa de estas microrreservas —la de Hórreos— fue inaugurada hace un año, en mayo del 2022. Las demás son las denominadas Alto da Pedra, Alto do Couto, Monte Cido y Afloramento de Visuña.

Para visitar estos espacios protegidos durante la principal época de floración de las orquídeas silvestres, Marcos Reinoso recomienda poner un especial cuidado a fin de evitar daños ambientales. «Estas especies son moi delicadas e facer visitas en grupos de quince ou vinte persoas pode causar moitos estragos», apunta. «O mellor é facelo en grupos pequenos e levando a persoas expertas como guías», añade.,

 Visitas guiadas

Serra do Courel

Para participar en la ruta prevista para este lunes hay que contactar con los organizadores en el número 687 001 304. La inscripción cuesta 8 euros para personas alojadas en establecimientos de la asociación Serra do Courel y 12 para el resto. Este teléfono es el de la empresa Pía Páxaro, que puede ofrecer recorridos guiados en otras fechas.

 Coureleando

 Esta empresa también ofrece esta temporada visitas guiadas a las colonias de orquídeas de la sierra de O Courel, para grupos de hasta cinco personas. El teléfono de contacto es el 622 51 55 76 y el correo, info@coureleando.com.