Monforte crece en agosto un 40% y la playa preferida de los monfortinos es Sanxenxo

Carlos Cortés
CArlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Una multitud llena la explanada de la Compañía el 15 de agosto del 2019, en uno de los conciertos de las fiestas de aquel año
Una multitud llena la explanada de la Compañía el 15 de agosto del 2019, en uno de los conciertos de las fiestas de aquel año CARLOS CORTÉS

Lo demuestran estadísticas elaboradas a partir de los datos de posición de los teléfonos móviles

24 abr 2023 . Actualizado a las 19:26 h.

En el verano de Monforte habitan un mito y una duda. El mito tiene que ver con lo que crece en el mes de agosto esta localidad de la provincia de Lugo ¿Es cierto que su población se duplica? Y la duda mira en dirección contraria, porque se trata de saber a qué playas van más los monfortinos, porque esta localidad del interior de Galicia está estratégicamente situada a una distancia más o menos similar de casi toda la costa del país. Samil, Silgar, Miño... ¿dónde es más fácil encontrarse con veraneantes de Monforte? Hasta ahora, solo era posible contestar a estas dos preguntas echando mano de intuición, pero las técnicas estadísticas y la telefonía móvil ya permiten contarlo con seguridad científica.

Empecemos con el mito de que Monforte duplica su población en verano, o por lo menos durante el mes de agosto, o puede que solo la semana de las fiestas patronales. Los estudios de movilidad hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) dicen que eso es una exageración. La población de Monforte no llega a duplicarse en ningún momento del año, aunque es cierto que crece de forma notable en las fechas más movidas del verano.

Y entre todas las fechas punta, la mejor de todas es el 15 de agosto. Ese es siempre el día grande de las fiestas de Monforte, que se celebran entre los días 11 y 16 de agosto. Pues bien, el 15 de agosto la población de Monforte se incrementa un 40%.

Eso es al menos lo que se deduce de los datos recogidos por las empresas de telefonía móvil el 15 de agosto del 2019. También hay datos del 2020 y el 2021, pero esos años la movilidad fue menor, a causa de las restricciones de la pandemia. A la espera de que se conozca la del 2022, la información del 2019 es la más reciente sin las alteraciones provocadas por el covid.

Había 25.784 personas

El 15 de agosto del 2019, la población residente en Monforte era de 18.433 personas. Un total de 15.029 de estos residentes (el 81%) durmieron esa noche en Monforte y otros 3.386 (el 19%) se fueron a otros lugares.

Estas fugas se compensaron ampliamente con la llegada de gente de fuera, porque ese día había en esta localidad 10.755 personas que habitualmente viven en otro sitio, lo que supone un 58% del total de residentes empadronados. 

Es decir, que en lo más alto de la temporada alta de turismo el 41% de las personas con las que uno se puede cruzar por la calle en Monforte no son monfortinos.

Una vez descontadas las idas y sumadas las venidas, resulta que ese 15 de agosto pasaron la noche en Monforte 25.784 personas, lo que supone una población un 40% por encima de la habitual.

Lo que opina la Policía Local

La Policía Local es el cuerpo de seguridad que se encarga de controlar el tráfico en Monforte, así que sus componentes asisten desde primera fila a las fluctuaciones de la población en verano.

El jefe de la Policía Local monfortina, Miguel Martínez, no discute las estadísticas, pero incluye un dato a tener en cuenta. «Unha parte significativa da xente que vive nos outros municipios da comarca de Lemos veñen polo día a Monforte e despois volven para pasar a noite nos seus lugares de orixe», recuerda. Esa población flotante no aparece en estas estadísticas, que solo cuentan los desplazamientos que incluyen pernoctas fuera de la zona habitual de residencia.

 Así que ese 40% de crecimiento cuenta únicamente los desplazamientos mínimamente duraderos, no los esporádicos. La cifra real de la presencia foránea diurna durante los momentos más movidos del verano tiene que ser algo superior, pero no hay datos estadísticos públicos que permitan decir exactamente cuánto.

Y a eso hay que añadirle que estas estadísticas del INE miden solo los desplazamientos de los teléfonos móviles con tarjetas de compañías españolas. Por lo tanto, los residentes en el extranjero no aparecen.

Y hay que tener en cuenta además que esas son las cifras del que probablemente es el día del verano, y del año, en el que hay más gente en Monforte. El INE no incluye en estos estudios datos de todos los días del año, sino que escoge algunas fechas significativas. Las del verano son el 15 de agosto y el 17, el 18, o el 20 de julio, según de qué año se trate.

Los 4.000 que se marchan

Las cifras de julio reflejan movimientos más reducidos. En concreto, la del 20 de julio del 2019 dice que ese día había en Monforte 4.093 personas que habitualmente viven en otros sitios. Pero hay que tener en cuenta que también había 4.434 monfortinos fuera. Él éxodo local a las playas o hacia cualquier otro tipo de destino turístico hizo que el saldo de aquel día fuese negativo. Aquel día de julio la población real de Monforte no era más que la habitual, sino menos. En concreto, un 8,3% menos.

Así que estos datos confirman que los vecinos de Monforte prefieren julio para marcharse de vacaciones, pero hay que anotar que tampoco es despreciable la cantidad de gente que se va en agosto. A pesar de las fiestas patronales, o quizás para escapar de ellas, casi uno de cada cuatro monfortinos decide no pasar en su localidad la noche del 15 de agosto.

Estas son las playas preferidas

Estas estadísticas sobre movilidad permiten saber también a dónde se marchan los monfortinos en verano. Lo que muestran los datos es que eligen sobre todo cuatro municipios costeros para irse a la playa: Sanxenxo, O Grove, Cangas do Morrazo y Ribeira.

Pero hay uno que destaca con claridad sobre los demás. El 72% de los monfortinos que veranean en la costa eligen Sanxenxo. O Grove es el preferido del 12%, mientas que el 9% van a Cangas y el 7% a Ribeira.

Obviamente, también hay monfortinos que eligen otros destinos de playa, pero no salen en estas estadísticas. Son menos y sus datos no aparecen desagregados.