La entidad organiza varias reuniones para preparar la estrategia de cara al nuevo plan Leader, potenciando los aspectos que serán más valorados en la concesión de ayudas europeas
20 abr 2023 . Actualizado a las 10:44 h.El grupo de desarrollo local Ribeira Sacra-Courel organizó esta semana una serie de encuentros para preparar la estrategia de gestión de cara a la siguiente edición del plan Leader, que abarcará el período 2023-2027. Según explica el gerente de la entidad, además de las iniciativas de desarrollo participativo que se están preparando con este objeto en todos los GDR de Galicia, en este territorio se ha optado por potenciar de forma específica dos aspectos: la transición energética y la digitalización.
Con esta finalidad, durante esta semana se han llevado a cabo cuatro reuniones dirigidas a a diferentes sectores. Por un lado, el martes por la mañana se celebró en la casa consistorial de O Saviñao un encuentro con representantes de los ayuntamientos que forman parte del grupo. Por la tarde se llevó a cabo en la sede del consejo regulador de la denominación Ribeira Sacra —en Monforte— una reunión con representantes del sector agroindustrial, particulamente del vitivinícola. Para este miércoles se convocaron otros dos encuentros. El primero se celebró por la mañana en la casa consistorial de Bóveda y el segundo, en el hotel balneario de Augas Santas, en Pantón. En el primero caso participaron agentes locales de empleo y en el segundo, representantes del sector turístico.
El gerente del GDR señala que en estas reuniones se han organizado para plantear iniciativas que se pueden impulsar desde todos estos sectores para favorecer en los próximos años la reducción de las emisiones de carbono y el uso de las tecnologías digitales. «Todo indica que estos aspectos van a ser tenidos muy en cuenta a la hora de repartir las nuevas ayudas de la Unión Europea, que se dirigirán de forma preferente a los territorios que tengan estrategias definidas para avanzar en estos terrenos», explica. «Por eso pensamos que es muy conveniente que las entidades públicas y privadas cuenten con un plan de actuación preparado para cuando se abra la nueva convocatoria de ayudas europeas», añade.
Las reuniones desarrolladas esta semana dan continuidad a otra que se celebró el pasado diciembre en Bóveda, en la que se trazaron las principales líneas de la estrategia para la gestión del próximo plan Leader en el territorio. En este encuentro se señaló la importancia de promover iniciativas de eficiencia energética, un aspecto al que se concede especial importancia en la nueva Política Agraria Común.
El área de actuación del grupo de desarrollo local Ribeira Sacra-Courel abarca los municipios de Monforte, Quiroga, Bóveda, Sober, Pantón, A Pobra do Brollón, O Saviñao, Ribas de Sil, Folgoso do Courel, Samos, Triacastela y As Nogais.