La lucha de los vecinos de O Courel contra el último incendio tiene premio

La Voz

LEMOS

Primeros brotes, el pasado otoño, tras el devastador incendio de O Courel
Primeros brotes, el pasado otoño, tras el devastador incendio de O Courel CARLOS CORTÉS

Adega les concede su premio anual en la modalidad de iniciativas colectivas por el medio ambiente

10 abr 2023 . Actualizado a las 20:53 h.

La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) se solidariza con los vecinos de la montaña de O Courel, escenario el pasado verano de un incendio forestal que arrasó 13.000 hectáreas, con la concesión de uno de sus premios anuales. Adega concede distinciones a título individual y colectivo para reconocer y destacar públicamente las mejores y peores acciones en materia medioambiental. En el apartado positivo, y en cuanto a colectividades, los afectados por el fuego reciben el Premio Osíxeno 2022.

«Adega quere solidarízarse a través do Premio Osíxeno Colectivo 2022 con todas aquelas persoas, aldeas e comunidade de montes que sufriron no verán de 2022 a terríbel lacra dos incendios forestais», señala la asociación en el comunicado en el que da cuenta del fallo del jurado.

«Este premio —añade— vai dedicado especialmente ás veciñas e veciños das aldeas arrasadas polos lumes de 2022 e que, tras a catástrofe ecolóxica e as perdas sufridas, e contra todo pronóstico, erguéronse con valentía e decisión e autoorganizáronse para recuperar e devolver a vida aquelo que foi roubado polo lume».

El incendio del pasado verano, considerado el más grande de la historia en Galicia desde que existen registros, afectó a zonas de montaña de los municipios de Folgoso do Courel, A Pobra do Brollón y Quiroga. Adega define como ejemplar «a actitude e capacidade de rexurdir que demostraron unha vez máis os veciños dos pobos da serra do Courel, ás que debemos que esta xoia natural non esmoreza baixo as clamas para sempre».

El acto de entrega de las distinciones en las diferentes modalidades será el próximo sábado en Lugo, coincidiendo con la asamblea general que celebrará esta asociación ecologista. Esta provincia tiene una presencia muy destacada en los premios Osíxeno de este año.

Las distinciones de honor son para Pepe Salvadores Cobas y Daniel López Vispo, destacados activistas medioambientales nacidos en Lugo. El premio individual, por otra parte, recae este año en Alicia López Pardo, impulsora de la plataforma que se constituyó para frenar los parques eólicos de la Serra do Oribio.