Este territorio y las comarcas limítrofes tienen estos días opciones de ocio más allá de las obvias

Carlos Cortés, Francisco Albo

Las rutas en catamarán por el Sil y el Miño, las visitas con cata a las bodegas de la denominación de origen, los miradores sobre viñedos con una inclinación imposible... Estas son algunas de las alternativas más asentadas para los visitantes que se acercan a la Ribeira Sacra, sobre todo si es su primera vez. Pero esta Semana Santa hay otras alternativas menos conocidas y más originales en los municipios que forman este destino turístico y en los que están en sus alrededores. Eso sí, que nadie olvide que este fin de semana llegan dos citas que no es recomendable saltarse, por muy conocidas que sean: la Feira Medieval de Monforte y la Feira do Viño de Quiroga.

La infraestructura de acogida a visitantes ha ido creciendo en la Ribeira Sacra en los últimos tiempos al mismo ritmo que este territorio se ha ido posicionando como destino turístico emergente. También la nómina de servicios y de alternativas de ocio. La que sigue es una lista con algunas de las menos conocidas, más originales o más nuevas.

Esta es la primera vez que se puede navegar con piraguas el embalse de Vilasouto (O Incio)
Esta es la primera vez que se puede navegar con piraguas el embalse de Vilasouto (O Incio) HOTEL HERMIDA RURAL

O Incio

A remo por el embalse de Vilasouto. Ni es el Sil ni es el Miño, es el río Mao contenido en el embalse de Vilasouto. Esta propuesta de ocio es nueva porque hasta ahora este embalse no se podía navegar. A petición del Ayuntamiento de O Incio, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ha decidido autorizar el uso para fines recreativos de este tramo del Mao, pero con limitaciones. Se puede utilizar cualquier embarcación que no emplee motores de combustión, para evitar la contaminación. El hotel Hermida Rural, situado en la orilla del embalse, en la parroquia de Eirexalba, es el primer negocio que aprovecha esta opción. Por primera vez, este alojamiento ofrece esta Semana Santa la posibilidad de alquiler piraguas en sus instalaciones. Tienen cuatro, con capacidad para ocho adultos y cuatro niños y tarifas diferentes en función de la duración del recorrido. La más económica cuesta 15 euros y la más cara 45. A modo orientativo, los 15 dan para una hora, que es más o menos el tiempo que lleva ir y volver de la cola del embalse, donde está en hotel, a la presa. Vilasouto es el único embalse de esta parte del interior de Galicia que no se utiliza para generar energía eléctrica. Fue construido solo para alimentar de agua durante el verano el regadío Val de Lemos.

Un aperitivo preparado en la tienda de la granja Airas Moniz (Chantada) de donde sale el queso azul premiado en el Salón Gourmet
Un aperitivo preparado en la tienda de la granja Airas Moniz (Chantada) de donde sale el queso azul premiado en el Salón Gourmet CARLOS CORTÉS

Chantada

Catas comentadas, pero no de vino. La siguiente propuesta es también una novedad de esta Semana Santa. La granja Airas Moniz, situada en el lugar de Outeiro, de la parroquia de San Salvador de Asma (Chantada), pasó varios meses en obras para prepararse para las visitas y acaba de abrir sus puertas. Como hacen las bodegas que disponen de este servicio, Airas Moniz ofrece un recorrido por las instalaciones en las que se fabrican sus multipremiados quesos Terra y Savel (este último, ganador los últimos cuatro años del premio al mejor queso azul de España en el Salón Gourmet). Cuesta 30 euros e incluye además visita a los prados donde pastan las vacas de raza Jersey de la que sale la materia prima con la que se hacen estos quesos. Eso sí, en la granja explican que esta Semana Santa están ya completos, no pueden admitir más visitas.

La recreación del poblado galaico de hace 2.000 años ocupa 300 metros cuadrados en el terreno exterior del pazo de Arxeriz (O Saviñao)
La recreación del poblado galaico de hace 2.000 años ocupa 300 metros cuadrados en el terreno exterior del pazo de Arxeriz (O Saviñao)

O Saviñao

Visita a un poblado de hace 2.000 años. El Ecomuseo Pazo de Arxeriz (O Saviñao) acaba de abrir al público una recreación de un poblado de la época de los castros. Situada en el recinto exterior del pazo es visitable para todos aquellos que entren en el museo. Ocupa 300 metros cuadrados y está formada por una casa , un almacén, un granero y un patio de trabajo. Esta recreación fue cosntruida en los últimos meses en las cercanías de un castro auténtico que también se encuentra dentro del terreno de este pazo, y cuya excavación parcial también se puede visitar.

Participantes en una actividad con caballos en la finca El Carmen (Monforte)
Participantes en una actividad con caballos en la finca El Carmen (Monforte) ROI FERNÁNDEZ

Monforte

A caballo por la Ribeira Sacra. En el municipio de Monforte hay tres negocios que ofrecen actividades con caballos. Se trata de Finca El Carmen (lugar de A Carballeira, parroquia de Fiolleda), Hípica Os Trancos (lugar de Mato, parroquia de Seoane) y el establecimiento de turismo rural Casa Felisa (lugar de Sanfiz, parroquia de Marcelle). En algunos casos, es posible hacer rutas guiadas a caballo por lugares de interés cercanos a esos establecimientos.

La iglesia de la Compañía (Monforte) estrenó a finales de marzo una iluminación interior nueva que costó 95.000 euros
La iglesia de la Compañía (Monforte) estrenó a finales de marzo una iluminación interior nueva que costó 95.000 euros ALEX GÓMEZ

Monforte

 Misas con nueva iluminación. En la iglesia del Colegio de la Compañía de Monforte, las tradicionales misas de Semana Santa se podrán ver de otra forma gracias a la nueva iluminación artística instalada en el interior del templo, en un proyecto financiado por la fundación Iberdrola España. El nuevo alumbrado se estrenó el pasado 23 de marzo y se utilizará en una misa que se oficiará este jueves a partir de las nueve de la noche. A las 19.00 horas del viernes habrá otra misa a la que seguirá la procesión de la Dolorosa y el Ecce Homo. La iluminación estará encendida cuando la procesión regrese a la iglesia.

En la aldea de Trasmonte (A Pobra do Brollón) abrió el año pasado el primer furancho de la Ribeira Sacra
En la aldea de Trasmonte (A Pobra do Brollón) abrió el año pasado el primer furancho de la Ribeira Sacra

A Pobra do Brollón

Paseo por las viñas y visita a un furancho. El Ayuntamiento de A Pobra do Brollón organiza estos días una serie de actividades turísticas en la parroquia de Vilachá de Salvadur bajo el lema «Esta Semana Santa conoce la Ribeira Guímara». Una de ellas consiste en una visita guiada a los pataos —terrazas vitícolas— de la orilla del Sil, con explicaciones sobre la viticultura y la historia de la Ribeira Sacra. El programa también incluye visitas al yacimiento arqueológico de Os Conventos, al furancho O Currio —el primero de la Ribeira Sacra— y a la bodega Val do Frade. Para participar hay que llevar un vehículo propio y reservar plaza llamando al teléfono 650 624 828. En las actividades relacionadas con la viticultura, que incluyen catas de vinos, hay que abonar tres euros por persona.

Seceda (Quiroga) es una de las localidades que forman parte de la ruta de aldeas palozoicas de la Serra do Courel
Seceda (Quiroga) es una de las localidades que forman parte de la ruta de aldeas palozoicas de la Serra do Courel CARLOS RUEDA

Folgoso do Courel, Quiroga y Ribas de Sil

Caminatas por las aldeas paleozoicas. El geoparque Montañas do Courel ofrecerá entre el viernes y el domingo cuatro recorridos guiados a pie por parajes de especial interés de los tres municipios que conforman su territorio. Dos de ellos discurrirán por las localidades de Seceda y A Seara —en los municipios de Folgoso do Courel y Quiroga, respectivamente—, que forman parte de la llamada ruta de las aldeas paleozoicas. El nombre se debe a que las viviendas de estas aldeas están hechas de rocas y piedras formadas en el Paleozoico. El programa también incluye caminatas por la ruta del meandro A Cubela —en Ribas de Sil— y el bosque autóctono de la Devesa da Rogueira, en Folgoso do Courel. Los recorridos tienen una longitud de entre seis y diez kilómetros.

El vía crucis de Vilar (Folgoso do Courel) pasará esta vez por terreno quemado en los incendios de julio del 2022
El vía crucis de Vilar (Folgoso do Courel) pasará esta vez por terreno quemado en los incendios de julio del 2022

Folgoso do Courel

Vía Crucis tras los incendios. En la aldea de Vilar se celebra el viernes una recreación dramatizada de la Pasión de Cristo, con un recorrido a pie por el camino que lleva desde la localidad hasta la ermita de San Roque, situada a unos setecientos metros. El camino está jalonado por catorce cruces de madera de castaño que se quemaron en los incendios forestales del pasado verano y que fueron repuestas recientemente por los vecinos. El recorrido comenzará a las 13.30 en el campo de la fiesta de Vilar.