La Fundación Uxío Novoneyra apoyará el itinerario jacobeo de O Incio y O Courel

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El alcalde de O Incio, Héctor Corujo (sentado) firma el convenio junto con Uxío Novo, gerente de la Fundación Uxío Novoneyra. A la izquierda, Dolores Castro, alcaldesa de Folgoso do Courel
El alcalde de O Incio, Héctor Corujo (sentado) firma el convenio junto con Uxío Novo, gerente de la Fundación Uxío Novoneyra. A la izquierda, Dolores Castro, alcaldesa de Folgoso do Courel CEDIDA

La entidad, que participa en un proyecto europeo sobre las vías de peregrinación, ayudará a los dos concellos a definir y trazar la ruta cultural

05 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación Uxío Novoneyra cooperará con los municipios de O Incio y Folgoso do Courel en el diseño y la promoción de un itinerario cultural relacionado con las rutas jacobeas. El alcalde del primero de estos municipios, Héctor Corujo, firmó el lunes un convenio de colaboración junto con Uxío Novo, gerente de la fundación. La entidad ya había establecido anteriormente una acuerdo de este tipo con el Ayuntamiento de Folgoso do Courel. Los dos gobiernos municipales ya había anunciado previamente su intención de crear un itinerario vinculado a las peregrinaciones por el Camino Francés, aunque descartando la posibilidad de solicitar la creación de una nueva ruta jacobea oficial.

Las actuaciones de la Fundación Uxío Novoneyra en esta iniciativa estarán relacionadas directamente con su participación en el proyecto RurAllure —promovido por la Comisión Europea—, al que está asociada desde hace dos años. El objetivo de este proyecto, que se desarrolla simultáneamente en varios países, es promover y divulgar el patrimonio cultural de las localidades situadas cerca de las rutas tradicionales de peregrinación, pero que quedan al margen de ellas. «Polos concellos do Incio e Folgoso do Courel pasaba unha variante do Camiño Francés que se utilizaba sobre todo en inverno e que se pode chamar Camiño Courelao», dice a este respecto Uxío Novo. «O noso obxectivo consiste en atraer visitantes que chegan polo Camiño Francés para que sigan ese desvío e se acerquen a coñecer o patrimonio destes municipios», agrega.

Inventario de elementos

Con esta finalidad, la fundación ayudará a los dos ayuntamientos —sin ninguna contraprestación económica— a identificar e inventariar los elementos de interés patrimonial que se puedan incluir en este itinerario cultural, así como a diseñar la ruta y ayudar después a su divulgación. El trabajo se basará en buena parte en Arrodeos e desvíos do Camiño de Santiago, un libro de Uxío Novoneyra publicado por primera vez en 1998. En los dos últimos años, dentro del proyecto RurAllure —dice por otra parte Uxío Novo— la fundación ya ha estado inventariando numerosos puntos de interés en territorios situados en el entorno del Camino Francés, y este trabajo se podrá aprovechar para definir y trazar la ruta que pretenden poner en marcha los dos concellos.

La actividad de la Fundación Uxío Novoneyra en el proyecto RurAllure se basa en buena parte en el patrimonio literario, un aspecto que se tendrá en cuenta en el diseño del itinerario cultural de O Incio y O Courel. La estrecha vinculación de estos municipios con la obra literaria de Uxío Novoneyra y Ánxel Fole será uno de los elementos en los que se basará esta iniciativa. Pero los responsables del proyecto tienen previsto incluir también en el itinerario el castillo de Carbedo y las iglesias de Meiraos y San Pedro Fiz de Hospital, entre otros puntos de interés histórico.

El proyecto RurAllure, que comenzó a desarrollarse en el 2021, es financiado por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea. En Galicia, además de la Fundación Uxío Novoneyra, también participan en esta iniciativa las universidades de Vigo y A Coruña. Otras iniciativas encuadradas en RurAllure llevan a cabo en Italia, Noruega y Rumanía. En el primero de estos países, el proyecto gira en torno a las rutas de peregrinación a Roma; en el segundo se basa en el denominado Camino de San Olav y en el tercero, en las rutas de los santuarios marianos. «En todos os casos, como no Incio e no Courel, trátase de conseguir que outras comunidades se beneficien das grandes vías de peregrinación, non só as localidades polas que pasan directamente os camiños», dice Novo.