La planta láctea de capital chino de Monforte termina su ampliación

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Invirtió 16 millones de euros en el refuerzo de su capacidad de producción

04 abr 2023 . Actualizado a las 11:50 h.

La planta láctea de capital chino que opera en Monforte tiene terminadas ya sus nuevas instalaciones, una ampliación que llevaba meses en marcha y que le permitirá multiplicar su capacidad de producción. La parte nueva de la fábrica no está todavía en funcionamiento, pero los responsables de Oviganic Ibérica ya han empezado a buscar personal para cuando llegue el momento de ponerla en marcha. Desde su compra en el 2019, la multinacional china Yeeper no ha dejado de inyectar fondos para reforzar el potencial de esta fábrica.

El proyecto más importante de los acometidos desde la compra por Yeeper y el cambio de nombre de Euroserum a Oviganic es la ampliación que acaba de terminar. Con una inversión aproximada de 16 millones de euros, el objetivo de esta mejora es multiplicar por cuatro la capacidad de producción de esta planta. Las intalaciones recién terminadas permitirán poner en funcionamiento nuevas líneas de fabricación de leche en polvo y aceite de mantequilla para alimentos infantiles. La principal novedad no será tanto de cantidad como de calidad. La ampliación permitirá a Oviganic elaborar producto final, y no solo materia prima, como hasta ahora.

En un principio, los planes de la empresa pasaban por tener terminadas y equipadas sus nuevas instalaciones en torno al mes de octubre del 2022. Finalmente han tardado un poco más, pero en estos momentos ya lo tienen todo listo para producir. En la empresa han comenzado a buscar nuevo personal para hacer frente al incremento de trabajo que supondrá la puesta en funcionamiento de la parte ampliada de la fábrica.

Un 34% más

A principios del 2021, cuando la Xunta declaró iniciativa prioritaria este plan de ampliación, trascendió que en la compañía calculaban que les harían falta 17 trabajadores más para sacar pleno rendimiento a las nuevas instalaciones. La plantilla actual de la empresa es de 49 personas, así que eso supondría un incremento de plantilla de un 34%. Aquella declaración como iniciativa prioritaria permitió acortar los plazos de tramitación de los permisos que la empresa necesitaba para llevar a cabo las obras.

Sin embargo, en paralelo al proceso de ampliación de sus instalaciones, Oviganic Ibérica se puso a buscar mercados alternativos en los que vender lo que elaboran. Para exportar a China el nuevo producto terminado necesitan unos permisos cuya concesión supone superar un procedimiento de inspección complejo y largo. Encontrar compradores en otros países les permite sacar rendimiento antes a sus nuevas capacidades.

Cinco años que han traído inversiones, refuerzos y nuevas compras

La compañía matriz de Oviganic Ibérica es una de las principales empresas alimentarias de China. Fundada en 1995, Yeeper tiene sus instalaciones centrales en Heilongjiang, una provincia situada en el nordeste de ese país. Su producción anual supera las 10.000 toneladas de leche en polvo en las cuatro plantas que gestiona en China y en Corea del Sur.

Yeeper puso su primer pie en España con la compra hace cinco años de lo que entonces era Euroserum, propiedad hasta aquel momento de la cooperativa francesa Sodiaal. Desde entonces, la multinacional china no ha hecho más que inyectar fondos para mejorar la planta de Monforte. Además de los 16 millones de euros invertidos en la ampliación que acaba de terminar, dedicó otros 15 a la implantación de nuevos sistemas de desmineralización de suero y de envasado de mezcla seca.

El refuerzo y ampliación de la fábrica obligó además a la empresa a comprar más terreno en O Reboredo. En el 2019 completó la adquisición de una primera parcela extra, de 5.000 metros cuadrados situada al lado de las actuales. Y en el 2021 le sumó a esa otras dos más que suman cerca de 10.000 euros.

La compra de Prado

Por último, Oviganic se asoció en el 2021 con Leite Noso para comprar Queserías Prado, una empresa situada también en el polígono industrial de O Reboredo, en la parcela de enfrente a la de la planta láctea.