Ayuntamiento y bodegueros adelantaron al viernes la apertura del certamen
01 abr 2023 . Actualizado a las 20:01 h.Los propietarios de la bodega A Frieira fueron los encargados de inaugurar este viernes la Feira do Viño de Amandi. En este 2023, el certamen vinícola de Sober cumple 43 años y lo hace con un día más de fiesta. Ayuntamiento y bodegueros decidieron que este año la feria empezase el viernes, lo que le añade una noche de diversión más.
La apertura oficial llegó puntual a las ocho de la tarde y se hizo tal como es costumbre en Sober, con el corte de la rama de una vid. Es la versión local y vinícola del habitual corte de cinta de las inauguraciones oficiales y de las tijeras se encarga cada año una bodega distinta. A Frieira, la inauguradora de este año, es una bodega de la parroquia Doade y su elección es un homenaje póstumo al recientemente fallecido Ramón Fernández Fernández, que fue su propietario.
Tras el corte de la rama, abrieron los puestos de las 32 bodegas que tienen presencia en la feria este año. La carpa que los acoge es la habitual de los últimos años, de grandes dimensiones y cubierta redondeada. Solo que este año dispone de wifi gratuita y la mayoría de los puestos están equipados para cobrar con tarjeta.
Alrededor de la carpa de las bodegas, situada en la plaza del Ayuntamiento, están los puestos de artesanía y de otros productos gastronómicos de la Ribeira Sacra, además de las pulperías. Y también los baños públicos que son la otra novedad de este año.
El público fue llegando ayer con timidez en los momentos posteriores a la inauguración, pero a medida que avanzó la noche se fue incrementando el número de visitantes. La primera noche de la Feira do Viño de Amandi 2023 iba a terminar con un concierto de Festicultores Troupe.
La jornada de este sábado arrancará a las once de la mañana, con la apertura de los puestos de las bodegas. Y terminará con el concierto del grupo Gin Toni’s, que empezará a las once de la noche; y con el cierre de la carpa a eso de la una. El domingo a la una de la tarde será el pregón, que esta vez corre a cargo del actor y humorista Xosé Antonio Touriñán.