Vocales de Ribeira Sacra amagan con impugnar la elección de Lombardía

Luis Díaz
Luis Díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Vocales y cargos de la Xunta tras el pleno de constitución de Ribeira Sacra
Vocales y cargos de la Xunta tras el pleno de constitución de Ribeira Sacra CARLOS CORTÉS

Creen que se incumplió la normativa y la consellería defiende todo lo contrario

29 mar 2023 . Actualizado a las 20:29 h.

La constitución del consejo regulador de Ribeira Sacra no trajo consigo el período de normalidad por el que abogaban parte de sus integrantes tras un período electoral salpicado de fuertes tensiones. Los cuatro vocales de Vitivinicultores da Ribeira Sacra que se abstuvieron en la votación en la que Antonio Lombardía fue elegido presidente consideran que ese nombramiento podría ser impugnable. Según su criterio, en el pleno en el que tomaron posesión los nuevos representantes del sector pudo infringirse el decreto de la Xunta por el que se regulan las denominaciones de origen geográficas y sus órganos rectores.

Estos vocales echan mano de un artículo de ese decreto que establece que una misma persona física o jurídica no podrá tener doble representación en un consejo regulador «nin directamente nin a través de firmas filiais ou socios dela». Desde su punto de vista, es una circunstancia se daría en Ribeira Sacra por la presencia en el consejo regulador de Antonio Lombardía y Juan Carlos Varela —elegido vocal en representación de los viticultores—, debido a su condición de socios en una empresa de servicios agrarios.

La candidatura de la Viticultores e Adegueiros da Ribeira Sacra, que fue la que propuso a Lombardía para la presidencia, solicitó un informe a la junta electoral antes del pleno de constitución del consejo regulador celebrado el pasado 8 de marzo. Fuentes de esa lista, a la que pertenecen ocho de los doce vocales, indicaron que el organismo responsable de supervisar el desarrollo de las elecciones no apreció irregularidad alguna en esta denominación de origen.

Lombardía no figuraba entre los vocales de la lista que lo apoyó, algo que no es necesario para ser elegido presidente. Fue después de que la candidatura de Viticultores e Adegueiros da Ribeira Sacra postulase su nombramiento cuando se incorporó al pleno de constitución. Antes de que lo hiciese, Luis César Morais, vocal de la lista que se abstuvo, preguntó a los dos representantes de la Consellería de Medio Rural presentes en el pleno por la posibilidad de que se estuviese conculcando el decreto del 2007 en lo relativo a la composición de los órganos de gobierno de los consejos reguladores.

Los portavoces de la Xunta, según pudo confirmar este diario, no apreciaron ninguna incompatibilidad y los nombramientos fueron publicados posteriormente. En el pleno de constitución del consejo regulador de Ribeira Sacra la consellería estuvo representada por el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos, y por Ricardo Rivas, jefe de ese organismo. Desde la candidatura de Viticultores e Adegueiros da Ribeira Sacra indicaron que al acta de la sesión se incorporó además el informe anterior de la junta electoral.

Legalidad de los acuerdos

La otra lista valora la posibilidad de una impugnación, que parece haber quedado aparcada de momento. Antes de tomar cualquier decisión quieren disponer de un informe de la Xunta que avale expresamente la legalidad de los acuerdos que vaya adoptar el consejo regulador. «O que queremos é ter unha garantía fronte a posibles recursos xudiciais contra decisións do pleno que acaben por invalidalos», señalan en la candidatura de Vitivinicultores da Ribeira Sacra. Desde su punto de vista, el problema planteado por la pertenencia de Lombardía y Varela a una misma sociedad se acentúa al haber delegado esa empresa su representación en el consejo en otro de los vocales, Ramón Losada.

«Penso que todos estaremos de acordo en que hai que evitar posibles actos sen valiez legal posteriores á constitución do consello regulador», indica uno de los representantes de la candidatura más cercana al anterior presidente. El artículo en el que basan sus recelos busca evitar la concentración de vocalías en manos de unas pocas empresas.

Lo que dice la normativa autonómica

Las elecciones en el sector agroalimentario están sujetas al decreto del año 2007 de la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza por el que se regulan las denominaciones de origen de calidad y sus consejos reguladores. El punto 3 del capítulo cuarto, sobre la composición de los órganos de gobierno, dice textualmente lo siguiente: «Cando o vogal sexa persoa xurídica, estará representado no pleno do consello regulador pola persoa física que os seus órganos de goberno designen en cada momento. Non obstante, unha mesma persoa física ou xurídica inscrita en varios rexistros dun consello regulador non poderá ter neste dobre representación, nin directamente nin a través de firmas filiais ou socios dela».