Solo el PSOE apoya en Monforte incorporar municipios de Ourense al consorcio turístico de Ribeira Sacra

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Mural realizado por el artista Mon Devane por encargo del consorcio de turismo
Mural realizado por el artista Mon Devane por encargo del consorcio de turismo CEDIDA

El BNG dice que la ampliación perjudicará a los negocios locales. PP y Esperta coinciden en que desvirtúa el territorio

29 mar 2023 . Actualizado a las 11:59 h.

La ampliación del geodestino Ribeira Sacra de 21 a 26 municipios, auspiciada por la Xunta y ratificada por el consorcio de turismo, despierta reticencias entre los partidos de la oposición de Monforte. La corporación aprobó en el último pleno, con los votos a favor del equipo de gobierno, la entrada de los concellos ourensanos de Chandrexa de Queixa, Manzaneda, Pereiro de Aguiar, A Pobra de Trives y San Xoán de Río. El concejal del BNG Emilio Sánchez se mostró especialmente crítico y dijo que esas incorporaciones son discutibles y no benefician a los alojamientos y negocios de hostelería locales.

El pleno del consorcio aprobó las cinco adhesiones a comienzos del pasado mes de febrero con dieciocho votos a favor y tres abstenciones. Uno de los votos favorables fue el del alcalde de Monforte, José Tomé, que incluyó esa propuesta en el orden del día de la sesión municipal que tuvo lugar este lunes. El visto bueno a la ampliación no corría peligro en esta corporación, en la que el equipo de gobierno cuenta con once de los diecisiete concejales. Pero los socialistas se quedaron solos en su apoyo al nuevo mapa del geodestino Ribeira Sacra.

«Algúns deses concellos forman parte do consello regulador de Ribeira Sacra, pero non é o caso e Chandrexa de Queixa ou Pereiro de Aguiar. Por ese sistema, poderían entrar O Incio ou Monterroso», objetó el concejal del BNG. Emilio Sánchez afirmó que la ampliación será perjudicial para los hoteles de Monforte y la vinculó a una maniobra política de Ourense «para facerse co control da Ribeira Sacra co beneplácito de alcaldes do PP».

Sin capacidad hotelera

Tomé puntualizó que la capitalidad de Monforte está amparada por la propia normativa del consorcio de turismo de la Ribeira Sacra y cuestionó que los municipios que se incorporarán al geodestino tengan capacidad hotelera para generar preocupación. «Bóveda tampouco está na denominación de orixe e forma parte do xeodestino», replicó el regidor monfortino al BNG.

El grupo del PP optó por la abstención y su portavoz, Katy Varela, advirtió que la ampliación puede «desvirtuar» la actual oferta turística. También se abstuvo el concejal de Esperta Monforte, Germán Vázquez, que sugirió en clave de humor que las próximas incorporaciones al consorcio de Ribeira Sacra podían ser «Burela ou Xove».